Viajes y piel - 10 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657346929

Viajes y piel

El aire acondicionado en autos, buses y aviones -tecnología que existe desde 1902- ayuda poco, en especial cuando está demasiado frío: según el doctor Hernán Cabello, jefe del Servicio de Enfermedades Respiratorias de Clínica Alemana, cuando el aire acondicionado está muy fuerte produce un efecto irritante al entrar en las vías respiratorias, lo que puede derivar en una inflamación en las zonas donde hay mucosas, como la nariz, la faringe, las amígdalas, la laringe.

Pero es la piel la que más se ve afectada. En ambientes muy fríos y secos, la emulsión hidrolípica que cubre la piel -una mezcla de sudor, células muertas y grasa producida por las glándulas sebáceas- se altera y no cumple totalmente su función protectora. Esto porque se evapora, en parte, pero también porque su pH, normalmente ácido, tiende hacia lo alcalino. Las pieles más afectadas son las secas y delgadas, pero las grasas también necesitan cuidarse, evitando cremas o maquillaje que pueda obstruir los poros.

En este escenario, hidratarse bien es fundamental. Si normalmente se aconseja tomar dos litros de agua, en los días de viaje se debe tomar mucho más. Los expertos no recomiendan ingerir mucha agua de golpe, sino ir distribuyéndola a lo largo del viaje con pequeños sorbos. Según la doctora Alejandra Ríos, dermatóloga y directora médica de Central Klinic, lo mejor es el agua mineral sin gas. El alcohol, que muchos toman en los aviones, resulta contraproducente, porque tiene un efecto deshidratante; por eso la doctora Ríos recomienda evitarlo incluso 24 horas antes de embarcarse. Y lo que se come también influye: el clásico snack seco y lleno de carbohidratos que se sube al auto -como las papas fritas o las ramitas- solo aumenta la deshidratación.

También es indispensable reforzar la humectación de la piel. "En la zona labial y nasal, el mentholatum es lo mejor", aconseja la cosmetóloga María Olga Estrada, quien además aconseja comer almendras, evitar el maquillaje y aplicar en la piel productos cosméticos refrescantes de consistencia en gel. En la cara, la doctora Ríos sugiere utilizar productos con texturas fluidas o sueros, y dejar de lado las cremas muy gruesas o nutritivas, en especial si además se va a llevar maquillaje, y ser rigurosos con la limpieza de la piel, para que estos productos puedan hacer bien su trabajo. En esta línea, recomienda reservar el día anterior unos minutos para exfoliar la cara y el cuerpo y, si se puede, aplicar una máscara de velo de colágeno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR