Viaje y territorios según Téllez - 6 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588847014

Viaje y territorios según Téllez

A esta última conjunción de valores pertenece una bella metáfora visual de los viajes y traslados territoriales del artista: "Peregrinaciones" (2014). Aquí, el contrapunto rítmico de pisadas se conjuga con la silueta lineal de un hombre y, en especial, con la proyección protagónica de su sombra poderosa. Pero también la figura pensante llega a transformarse en cartografía vibrante, en el díptico "Mapa de la histeria" (2013), cuyo azul exuberante se convierte en luz casi nocturna. Una pintura de 2011, que resume mediante un mayor acercamiento a imágenes reconocibles el propósito de la exhibición es "Anatomía de la errancia" (sic). Sus reiteradas pirámides de rectas blancas, frente a una distorsionada y disminuida anatomía humana, marcan el tránsito del autor en su vinculación permanente de Chile con Europa y Estados Unidos.

Respecto a los homenajes a escritores -Stephan Zweig, César Vallejo, Lautréamont, Lihn- sobresale el par dedicado a Rimbaud. De ese modo, "L´homme aux semelles de vent" (2013), todo en amarillos, deja ver una dramática fila de camellos con cargamentos inesperados, que incluyen desde fusiles hasta las muletas como macabra consecuencia. No obstante, mientras el espectador desciende los pisos del Museo de Artes Visuales, la visión irónica y trágica del tema guerrero se va acentuando. Si la guerra violenta se hace plenamente presente en el díptico "Adén y el Halcón Negro" (2013), la acción bélica naval solo se insinúa con refinamiento a través de la evanescencia de sombras nostálgicas en Normandía, un año después.

Semejantes atributos formales generales ostentan los grabados y dibujos exhibidos. Asimismo, corresponden a igual período cronológico, si bien predomina mayormente en ellos la violencia argumental. El haber sumado acá una lámina de 1976 permite apreciar la marcada concurrencia, entonces, del elemento figurativo.

La misma institución del concurrido barrio Lastarria muestra buenos testimonios de varias artistas de nuestro arte contemporáneo. Un precioso retrato de María Mohor inicia este conjunto, procedente de las colecciones del MAVI y de Galería Gabriela Mistral. Hay miradas muy distintas entre sí. Van desde Colvin, Matilde Pérez, Barrios y Bru, hasta Francisca Núñez, Rosenfeld...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR