Viaje al interior de Temucuicui , el enclave 'quemante' de La Araucanía - 30 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678105157

Viaje al interior de Temucuicui , el enclave 'quemante' de La Araucanía

"¿Qué es la violencia contra...". La pregunta no se puede leer completa. La hoja en que está impresa -en un folleto del Gobierno- se encuentra embarrada y quemada en los extremos, al interior de un furgón del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que encapuchados emboscaron e incendiaron, el 22 de noviembre de 2016, en el camino que lleva a Temucuicui.

El asentamiento indígena, ubicado en plena "zona roja" del conflicto de La Araucanía, volvió a cobrar notoriedad el 19 de abril pasado, cuando algunos de sus vecinos derribaron árboles y bloquearon rutas para impedir que el INE los censara. Previamente, sus líderes habían advertido, en tono vociferante, que no estaban dispuestos a ser "contados como animales".

Cinco meses después del atentado incendiario contra el vehículo del Ministerio de la Mujer, que acudió a la zona para atender a una integrante de la comunidad indígena, los restos de la van permanecen aún en el lugar de la emboscada. Como una prueba elocuente del perfil controversial que se ha granjeado el asentamiento desde 1999 (ver línea del tiempo).

¿Territorio "independiente"?

Solo seis kilómetros separan a Temucuicui de la localidad de Ercilla y de la Panamericana Sur (ver mapa). El viaje en vehículo toma, a lo más, unos 10 minutos, a través de un camino ripiado en buen estado. Pero la comunidad parece, por momentos, un mundo aparte. Una especie de "territorio independiente", como proclaman amenazantes distintos grafitis garrapateados a uno y otro lado de la ruta.

La peculiar atmósfera que se respira en el asentamiento se adivina ya en Ercilla: cabecera de la comuna homónima, que registra la mayor cantidad de delitos vinculados al conflicto indígena. Incluso, en el respaldo de los asientos de la sala de espera del municipio es posible encontrar rayados con consignas alusivas a la "nación mapuche".

A un par de cuadras de ahí, frente a la Plaza de Armas, hay una oficina con un cartel manuscrito, en el que se lee: "Censo". Allí, en dos horarios, se atiende a quienes no se sometieron al catastro del INE. Entre ellos, comuneros de Temucuicui, en su mayoría mujeres, que han ido voluntariamente frente al temor de perder subsidios estatales tras la "rebelión" del 19 de abril.

Furgón incendiado es parte del paisaje

Desde la salida de Ercilla se divisa el camino a Temucuicui. En varios tramos está flanqueado por vegetación tupida. Pero también hay claros que dejan ver parcelas y casas desperdigadas. Mismo cuadro que apreciaron los censistas la semana pasada. Antes de dar la media vuelta y volver al municipio, con sus formularios en blanco, después de encontrar los caminos bloqueados. Y de oír, supuestamente, algunos disparos.

Los árboles talados por los violentistas para cerrarles el paso ese día están todavía en el camino, aunque en los costados. El jueves en la mañana había por lo menos cinco lugares con pilas de troncos en las vías adyacentes a Temucuicui.

La ruta que lleva al asentamiento tiene poco tránsito. Y quienes pasan, ni siquiera miran el furgón calcinado del Ministerio de la Mujer, como si formara parte del paisaje. El día de la emboscada, antes de prenderle fuego, los extremistas gritaron consignas a favor de la machi Francisca Linconao, imputada por el homicidio de los Luchsinger.

Agujeros de bala

Unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR