Viaje a la inclusión en la sala de clases - 1 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588548682

Viaje a la inclusión en la sala de clases

A juicio de los expertos en inclusión, este colegio es un referente en esta materia, porque incorpora en sus aulas a alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) frente al aprendizaje, bajo la lógica de que las dificultades para ellos existirán siempre y cuando el contexto educativo y social no les dé las condiciones que ellos necesitan para desarrollarse.

Entre sus egresadas, hay, por ejemplo, estudiantes con síndrome de down cursando programas universitarios especiales, y una estudiante con retos múltiples insertada laboralmente.

Anita, Pilar y Manuel hablan de lo que han aprendido de sus compañeros.

-A mí me enseñan a no tener vergüenza -dice Anita.

-A mí, a estudiar matemáticas para las pruebas -dice Pilar.

-A mí me gusta que me inviten a salir a carretear y a jugar fútbol. A mí me gustaría ser un jugador de fútbol taquillero. Con un corte de pelo y un look... -bromea Manuel, tocándose con ambas manos la cabeza, y todos se ríen.

Luego, más serio, Manuel sigue:

-A mí me gusta mi colegio. A mí me echaron de mi ex colegio. Los profesores me tenían miedo, porque soy síndrome de down. No se atrevían a trabajar conmigo.

A su lado, Matías Valenzuela, de 15, uno de sus compañeros, agrega:

-A mí Manuel me ha enseñado hartas cosas, pero, sobre todo, que cuando uno se propone algo, lo puede cumplir.

Todos son especiales

Para los expertos, una escuela inclusiva es la que no pone requisitos de entrada, que flexibiliza, y da respuesta a las diferencias individuales y culturales de todos.

-No solo debe atender a niños con discapacidad o dificultad. Debe dar respuesta a la diversidad, haciéndose responsable de los apoyos que van a necesitar las diferentes realidades que se viven ahí para progresar en su aprendizaje y desarrollo pleno -dice Paulina Godoy, directora de la Consultora Incluir y asesora en inclusión de escuelas y liceos.

La Ley de Subvención de educación especial diferencia dos tipos de "necesidades educativas especiales" (NEE): Las permanentes, dirigidas a estudiantes con discapacidad (intelectual, visual, auditiva, motora, múltiple y del espectro del autismo) y transitorias, propias de niños con dificultades del aprendizaje (déficit atencional, dificultad de lenguaje y rango limítrofe en las pruebas de CI). De no acceder a las NEE -explica el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz-, los estudiantes verían limitadas sus oportunidades de desarrollo.

Gonzalo Muñoz dice:

-Como para cualquier estudiante en nuestro país, la escolaridad para los niños, niñas y jóvenes que las presenten, es obligatoria hasta la enseñanza media, por lo que todos los establecimientos educacionales del país deben recibir estudiantes con NEE en sus aulas.

Lo que es voluntario, sin embargo, es que el colegio desarrolle un Programa de Integración Escolar (PIE), que es un plan con orientaciones y protocolos, que permite la provisión de apoyo a las escuelas y a los cursos a los que asisten niños identificados con NEE permanentes y transitorias: eso permite que no se los saque de la sala y que se haga una planificación para que todos aprendan juntos, ayudándose unos con otros. Se financia por el decreto 170, promulgado en 2009, que entrega subvenciones adicionales a colegios públicos que lo implementen. Los colegios pueden así tener hasta siete niños integrados con dos cupos para quienes tienen NEE permanentes y cinco para NEE transitorias; pueden contratar personal especializado y dotar de recursos pedagógicos a los profesores con el foco más puesto en el curriculum nacional que en el tratamiento del déficit.

-De acuerdo a nuestra experiencia -dice Gonzalo Muñoz, del Mineduc-, la existencia del PIE ha sido un factor que ha contribuido al desarrollo de mejores procesos educativos, al permitir la incorporación de apoyo adicional a la sala de clase, y a promover un trabajo colaborativo con foco en mejores aprendizajes de todos los estudiantes.

En Chile, los primeros colegios públicos que integraron a alumnos con NEE permanentes en sus aulas lo hicieron a...

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