Un viaje por otra 'Flauta mágica' - 29 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581336698

Un viaje por otra 'Flauta mágica'

El director de escena Gonzalo Cuadra propone que hay una Compañía de "La Flauta Mágica" de Astrid Flamante (por Astrafiamante, el nombre de la Reina de la Noche) y de Sarastro Solleben, cuyos integrantes tienen características y problemáticas análogas a las de los personajes de la obra mozartiana. Ellos, según explica el programa de mano, aprovechan de descansar y ensayar los números musicales de esa noche, pero les falta el personaje principal. Sarastro anuncia que "El Gran Arquitecto" seguramente tendrá a alguien en vistas como complemento ideal para su hija Pamina, y entonces aparece Tamino Príncipe (nombre y apellido), quien viene a llenar la falta.

Desde ese punto, los actores-cantantes entran y salen de sus roles como miembros de la compañía y como parte de la ópera. Todo esto, entreverado por diálogos escritos por el régisseur -dichos en castellano- en los que tanto se narra lo que sucede como se avanza en la trama. Los personajes, por tanto, tienen una doble militancia, que se explicita en sus nombres; Papageno, así, es Papageno Pérez, por ejemplo.

El problema es que nada calza muy bien en este juego de metateatro, partiendo porque se pretende que la pareja de padres que dirigen la compañía en cierto modo se llevan bien y están de acuerdo, mientras que Sarastro y la Reina de la Noche no están conformes en absoluto el uno con el otro (ella incluso quisiera verlo muerto). Los diálogos nuevos tampoco ayudan porque resultan no tanto infantiles como pueriles, con expresiones como "nunca falta un roto para un descosido" o "los pajaritos cantan, la vieja se levanta", que no sirven sino para lograr la risa fácil. Ya el libreto original mismo tiene algo de eso (en alemán, claro), mezclado con reflexiones ontológicas y dictámenes valóricos, pero todo junto resulta como mucho.

En cambio, las ideas de régie , desligadas de tales inventos, son de verdad imaginativas, como es habitual en los trabajos de Gonzalo Cuadra. En especial su tratamiento coreográfico para las tres damas; el baile que improvisa en su aria de entrada la Reina de la Noche; el matrimonio de Papageno y Papagena, con lanzamiento del ramo incluido; la fiesta de magia con la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR