Un viaje por dentro de La Isla - 18 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682955569

Un viaje por dentro de La Isla

De todas esas, son pocas las que los turistas realmente llegan a ver.

Claro: la mayoría de los forasteros solo vienen por tres o cuatro días a Rapa Nui y se gastan el tiempo en los sitios clásicos (la cantera de moáis del Rano Raraku, el ahu Tongariki, la aldea de Orongo, el volcán Rano Kau, la playa de Anakena). Pocos salen realmente a explorar otros rincones, que se pueden conocer mucho mejor a pie y -desde luego- acompañados por un buen guía local.

Lo del guía es clave, porque allí donde uno solo ve un puñado de rocas puede haber oculto más de un petroglifo, una misteriosa plataforma ceremonial o alguna de las cientos de cavernas que por siglos han formado parte de la vida cotidiana de los rapanuí. En las cavernas se han refugiado del viento, la lluvia o el calor; han guardado alimentos y herramientas, se han curado de enfermedades, han muerto e incluso han nacido.

Por eso, el circuito de las cavernas de Roiho es la mejor y más simple introducción a este misterioso mundo subterráneo, donde no pocas personas aseguran que logran entrar en contacto con los espíritus ancestrales.

Este circuito de cavernas es en rigor una ruta de 5,8 kilómetros que se recorre a pie en unas tres horas -haciendo detenciones; sobre todo si se va con guía que se haga cargo de las explicaciones acerca de lo que hay en la ruta y que uno, simple forastero, no conoce ni imagina- y que hoy es uno de los íconos de la nueva organización turística de la isla: la comunidad Ma'u Henua.

Desde octubre del año pasado, esta comunidad indígena está coadministrando el parque nacional -que abarca el 43 por ciento de la isla-, lo que significa que ellos se hacen cargo del acceso y del manejo de las áreas de uso público, mientras Conaf queda a cargo de funciones como el control de incendios y la protección de la biodiversidad (ver recuadro).

Precisamente, en esta ruta se puede apreciar cómo ha sido este cambio. Antes se podía llegar en auto hasta el sector de Roiho, donde están las cavernas, pero ahora hay que dejarlo en el área de ingreso al Ahu Te Peu o en el sector de Vai a Mea, para continuar luego a pie. Actualmente existen aquí dos casetas de acceso, donde un encargado rapanuí se encarga de controlar los ticketsde acceso, que deben comprarse previamente en las oficinas de Ma'u Henua. Además, la comunidad ha hecho un cierre perimetral con cercos de piedra, para que no entren animales, han cortado el pasto en ciertos sectores y cuentan también con patrulleros que hacen rondas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR