Un viaje que culmina en el Archivo de Música - 6 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568851214

Un viaje que culmina en el Archivo de Música

El compositor, cantor y divulgador de la música del Norte Grande acaba de entregar al Archivo de Música de la Biblioteca Nacional su cuantioso legado musical, que será conservado allí bajo el acápite de Fondo Calatambo Albarracín. Consiste en fotografías de su larga trayectoria musical, manuscritos con sus canciones y recopilaciones pampinas, grabaciones con su conjunto Comparsa Sierra Pampa -que tuvo entre 1952 y 1959-, vinilos, cintas magnetofónicas y unas 150 partituras.

"Calatambo no escribía música, de manera que cuando quiso ordenar y registrar su obra la SCD lo ayudó con un grupo de copistas que hicieron esas transcripciones. Si bien tenemos los originales con su puño y letra, las nuevas partituras son ahora parte de este patrimonio", señala Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música.

Nacido y criado en la oficina salitrera de Santa Laura, Calatambo Albarracín tiene hoy 91 años. Su última actuación la dio justamente en la Biblioteca Nacional, en la ceremonia de entrega del legado, donde cantó algunas de sus piezas más difundidas, acompañado por su hija Leticia Albarracín en el acordeón: la cueca "Caliche", "El cachimbo de Tarapacá" o el "Trote tarapaqueño". Albarracín es además el responsable de ingresar al repertorio popular chileno "El huachitorito", una de las más famosas canciones pampinas.

"Calatambo Albarracín fue el primero que vino desde el norte a la ciudad con estas canciones y estos ritmos desconocidos, que entonces se consideraban parte de la música peruana", comenta el musicólogo Rodrigo Torres. "La Guerra del Pacífico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR