¿Viajaría casi de pie en avión a cambio de una tarifa más barata?
Ya lo llaman "el gallinero de los aviones". Pensado para trayectos cortos, SkyRider es un prototipo de asiento de avión que pesa la mitad de una butaca tradicional, aun cuando incorpora el cinturón de seguridad, un bolsillo o mesa plegable en la parte posterior del respaldo y un perchero para colgar un abrigo o la cartera.Hasta ahí, todo normal. La diferencia es que obliga a viajar casi de pie: en un asiento similar al de una bicicleta, apoyado en una barra vertical con un respaldo que no se reclina (ver infografía). De ahí su irónico apodo.La idea es de la compañía italiana Aviointeriors -que lleva 40 años dedicada al diseño de asientos para pasajeros-, y busca optimizar el espacio al interior de la cabina y ofrecer tarifas aún más económicas.El prototipo fue presentado en la última versión de la Aircraft Interiors Expo, realizada a fines de abril en Hamburgo, Alemania, y llamó la atención de los asistentes y la prensa. No tanto así de la industria: sus creadores ya habían ofrecido un modelo similar en 2008 y una actualización el año pasado.En ambas ocasiones fue desestimado por temas de seguridad. Y todo indica que ahora podría pasar lo mismo, salvo que cambie la regulación y las compañías low cost se atrevan a incorporar este diseño -Michael O'Leary, director de Ryanair, mostró interés hace algunos años-. Quizás la tercera sea la vencida."Podría ser comercializado de forma inmediata", aseguró la firma italiana. La única traba a superar es la distancia mínima entre asientos, exigida por la reglamentación aeronáutica."No creo que funcione", afirma tajante Osvaldo Bahamondes, profesor de la Academia de Ciencias Aeronáuticas de la U. Federico Santa María. Como ingeniero en sistemas aeronáuticos, piloto y especialista en seguridad de vuelo, le preocupa cuán seguros podrían ser estos asientos. "Ante una emergencia aérea, no se puede tomar la posición de crush o aterrizaje forzoso (con la cabeza entre las piernas), por ejemplo. Al reducir la distancia entre los asientos, eso se complica aún más", opina.En la actualidad, ese espacio es de 71,12 cm como mínimo. El proyecto de Aviointeriors lo deja en 58,42 cm. "En el accidente del avión ruso -unas 41 personas murieron tras un incendio en un vuelo de Aeroflot, el domingo pasado- se vio que incluso la distancia...
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