Viajando con la Presidenta: lo que hablan y perciben los empresarios en sus giras - 14 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528000690

Viajando con la Presidenta: lo que hablan y perciben los empresarios en sus giras

Es una de las ingeniosas salidas que reflejan el distendido y agradable estilo que los empresarios reconocen en Michelle Bachelet. Una conversadora "cercana, llana y ágil", que se mueve con soltura, abordando desde temas cotidianos a la política internacional, sin entrar prácticamente nunca en la coyuntura nacional, económica o política, tema que ha estado ausente en los encuentros grupales que ha sostenido con representantes del sector privado desde su regreso a La Moneda.

Hasta ahora, no han sido demasiadas las ocasiones y la mayoría se ha originado durante sus viajes, pues no se conoce, entre los privados, de reuniones o comidas que la Mandataria haya mantenido con alguno de ellos en reserva. Sin aspavientos ha dejado pasar los intentos de quienes han insinuado una breve audiencia, "un cafecito" para conversar en privado.

De hecho, quizás la conversación más, entre comillas, "privada", haya sido la que esta semana sostuvo con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, a solas en La Moneda (ver entrevista en B 6).

Ella le dirigió una invitación personal, respondiendo a la solicitud de audiencia que le formulara la máxima cúpula empresarial, preocupada por la marcha de la economía luego de conocerse los últimos indicadores de actividad y profundizarse las señales de desaceleración. "No hay ningún puente ni lazo cortado con el mundo empresarial", había dicho la Presidenta el día antes, en estas mismas páginas.

La ven más "empoderada" y segura

Muchos la conocen desde su primer gobierno, la acompañaron en sus viajes y distinguen ahora algunos pequeños cambios en su regreso al gobierno. "Más empoderada, bien plantada", dicen, asegurando que sus anteriores cuatro años en La Moneda y el paso por ONU Mujeres le dieron una nueva seguridad. Pero no ha cambiado esa facilidad innata para establecer relaciones humanas ni la naturalidad con que pasa fácilmente de aspectos domésticos, como sus mascotas -de las que habló con sus compañeros de mesa en la última Cena de la Minería, cuando la conversación se extendió hasta casi la medianoche-, a los temas internacionales, que hoy maneja con especial profundidad.

Conscientemente, piensan algunos de ellos, la Presidenta ha evitado en estos encuentros entrar en la coyuntura, marcada en los últimos meses por la reforma tributaria, de la que el sector privado es crítico. Para evitar un posible lobby -aseguran algunos-, para no enturbiar sin sentido la relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR