Viaducto que conectará la Ruta 5 Sur con la Carretera Austral tiene 85% de avance - 17 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578386422

Viaducto que conectará la Ruta 5 Sur con la Carretera Austral tiene 85% de avance

Solo ese puente, que tiene un 85% de avance de obras, demandó una inversión de casi 20 mil millones de pesos.

La enorme estructura se ha edificado ante el asombro de los usuarios en el transitado sector de cuesta Fourcade, quienes han visto cómo los 9 pares de cepas se fueron elevando hasta alcanzar entre 9 y 39 metros de altura.

Antisísmicos, entre otras características, los pilares se construyeron en el mismo lugar y serán el soporte para cuatro calzadas que ya están prácticamente terminadas, explica el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras.

Más de 400 trabajadores han participado en la construcción de este viaducto, que tiene una extensión de 400 metros entre la parte alta del cerro, donde se apoya, y que avanza en curva con una inclinación de 8° grados hasta terminar junto a la Población Pichipelluco.

Desde allí dos nuevas calzadas empalmarán con la Costanera, en el kilómetro 1,5 de la Carretera Austral.

Además del viaducto, el proyecto completo, que suma más de 40 mil millones de pesos, incluye el Enlace Munita, que conecta esa vía con el eje que va desde la Ruta 5 Sur; el Paso Superior Ibáñez, que en dos niveles resuelve el punto de mayor demanda en el trazado urbano de la ciudad; y el Enlace Río Puelche, que conecta la calle Maratón con la calle Río Puelche que llega a la Carretera Austral.

Algunos de estos tramos, que suman unos 4,5 kilómetros, cuentan con ciclovías, pero el viaducto no las tendrá por medidas de seguridad, aunque sí contará con una calzada peatonal, dice Contreras.

Las demás obras tienen un 70% de avance por lo que se estima que podrían estar terminadas en enero, "pero se irán poniendo en servicio en marcha blanca apenas vayan estando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR