Viacom busca público en los países emergentes - 22 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553754538

Viacom busca público en los países emergentes

Vino a ver la grabación de la novela india Lakshmi Baaramma, una historia al estilo de la Cenicienta sobre una chica de pueblo que se casa con un empresario adinerado para escapar de una vida de opresión. Ese día, la escena que estaban grabando era de la boda.

Pronto, ese programa será una producción de Viacom. El gigante estadounidense de los medios de comunicación, dueño de canales de televisión como MTV, Comedy Central y Nickelodeon, está completando un acuerdo con la india Reliance Industries Ltd. bajo el cual adquirirá la mitad de cinco canales de entretenimiento indios especializados en novelas locales.

Hasta hace poco, ese tipo de producto regional no hubiera estado en el menú de un conglomerado de medios de Estados Unidos. Pero luego de años de crecimiento estable, el mercado de TV paga estadounidense está saturado y los consumidores han comenzado a rebelarse contra los altos costos, cancelando sus suscripciones a servicios de cable y TV satelital. Invertir en mercados de televisión internacionales que crecen con rapidez -independientemente de lo poco familiar que resulte el lugar o el contenido- se está volviendo atractivo.

La iniciativa de Viacom en India es parte de una estrategia más amplia para incrementar los lanzamientos de canales, las compras e inversiones en países que van desde el Reino Unido hasta Brasil, pasando por España. Competidores como Discovery Communications Inc., 21st Century Fox y AMC Networks también buscan crecer fuera de EE.UU. a medida que los mercados de TV se saturan en el país norteamericano.

Viacom, cuyos ingresos y ganancias se mantuvieron casi sin cambios en los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre, considera a India un blanco perfecto. Apenas alrededor de la mitad de los 250 millones de hogares tienen un servicio de televisión paga y se prevé que las suscripciones crezcan a buen ritmo conforme la clase media se amplía. El negocio de la televisión está mejorando, gracias a un mandato del gobierno que obliga a modernizar una industria que fue dominada durante mucho tiempo por decenas de miles de pequeños operadores con tecnología anticuada. Las suscripciones, muy importantes en EE.UU. para los dueños de contenidos, apenas están surgiendo como una fuente significativa de ingresos junto a la publicidad.

Viacom desembarcó en India a mediados de los años 90 cuando lanzó MTV, y luego sumó otras cadenas como Nickelodeon y VH1. Pero los canales indios en idioma local superan ampliamente a la...

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