Los 25 años de Viña Montes, y cómo un glaciar está en el origen de su nuevo vino, de $220 mil - 22 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 450131310

Los 25 años de Viña Montes, y cómo un glaciar está en el origen de su nuevo vino, de $220 mil

ue nadie es profeta en su tierra, bien lo saben los cuatro fundadores de Viña Montes: Aurelio Montes, Douglas Murray, Alfredo Vidaurre y Pedro Grand. Bajo la marca Discover Wine sacaron su primer embarque a Estados Unidos en 1988. Tres años más tarde, una medalla de oro en Vinexpo, Francia, llegó a oídos de los chilenos que buscaban nuevos vinos. Sus señoras e hijas fueron la primera fuerza de venta.

Hoy, Montes tiene ventas por US$ 56 millones entre Chile y Argentina, exporta el 95% de su producción y un flamante súper ícono está marcando este cuarto de siglo de vida. Se trata de Taita, del que solo quedarán 60 botellas en Chile, de las tres mil que se repartirán entre 110 países.

El proyecto lo delineó Douglas Murray años atrás. "Antes de morir, me dijo nadie ha hecho el gran vino de Chile todavía, esa es una deuda que tiene Chile con el mundo vitivinícola y a mí me gustaría hacerlo", cuenta Montes.

Tiempo después, Pedro Parra -"el gran hombre del terroir en Chile", destaca Montes- descubrió en Marchigüe un terreno con piedras absolutamente distinto a lo habitual. Averiguando con expertos, concluyeron que ahí había existido un glaciar que dejó ese material de arrastre. "Este terroir bien único puede ser el inicio del sueño de Douglas", pensaron en Montes. Plantaron entonces cabernet sauvignon, apenas unas cuantas hectáreas.

"Lo tuvimos dos años en barricas nuevas de roble francés y tres años en botella, y el resultado fue impresionante", cuenta Montes.

Una de las particularidades de este vino es que su composición no será siempre la misma. Predominará el cabernet sauvignon, pero habrá un 15% abierto a distintas cepas, una suerte de fórmula secreta de Aurelio Montes.

¿Es el gran vino de Chile? "Es muy difícil decir por qué es el mejor. Yo fui atleta y bajar de 12 a 11 segundos en los 100 metros se logra con un poquito de entrenamiento y algo de dieta. Pero bajar de 11 a 10,9 es dificilísimo. Entonces, hay ciertos crecimientos que no son fáciles, pero simplemente es una propuesta elegantísima. Es un hito, es para mi gusto un vino brillante, de excelencia", resume.

Taita fue uno de los nombres que propuso para este vino Douglas Murray, quien no alcanzó a verlo en botella. Este súper ícono ya fue presentado en China, en Vinexpo, Burdeos, y el jueves 11 de julio, en Chile. En el mercado nacional, explica Montes, por la carga tributaria va a costar unos $220 mil la botella, y en el mercado internacional 300 dólares.

¿De un Volvo a un Audi?

Tim...

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