Hollande forma por primera vez un gabinete paritario en Francia y de perfil moderado - 17 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 370880846

Hollande forma por primera vez un gabinete paritario en Francia y de perfil moderado

Costó que los nombres de los nuevos ministros franceses se dieran a conocer, pero tras horas de reunión con el Presidente François Hollande, su flamante Primer Ministro Jean-Marc Ayrault salió al patio del Palacio del Elíseo a leer la lista. En el primer gabinete del entrante gobiernopredominan los socialistas moderados, destacan los orígenes extranjeros de algunos titulares y se cumple una de las promesas de campaña del Mandatario socialista: la paridad entre hombres y mujeres.

El resultado fue un grupo de 34 ministros (17 mujeres y 17 hombres) y viceministros , en su mayoría personalidades jóvenes de la política gala y marcado por la ausencia de Martine Aubry, la líder del Partido Socialista, quien al no ser escogida primera ministra, declaró que no quería ser parte del nuevo gabinete.

Hollande, quien juró el martes como el primer Presidente socialista en 17 años, nombró a Pierre Moscovici ministro de Finanzas y a Laurent Fabius ministro de Relaciones Exteriores, puestos clave bajo Ayrault, un socialdemócrata al igual que ellos.

El nuevo premier, de 62 años y hasta ahora alcalde de Nantes y presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional, aseguró ayer que su objetivo es "enderezar" las cuentas públicas sin romper el equilibrio, por lo que se buscará "un ahorro" para financiar cada medida que se proponga.

Aplaudió además la diversidad de los nuevos miembros y como compromiso de la ejemplaridad proclamada durante la campaña electoral anunció que hoy, durante el primer consejo de ministros, propondrá una rebaja del 30% en sus sueldos.

Moscovici, el nuevo titular de Finanzas, se hará cargo de una economía estancada y agobiada por una tasa de desempleo de casi un 10%, por lo que asume el desafío de recortar grandes deudas en momentos en que Hollande lanza su campaña contra lo que considera una austeridad excesiva en la Unión Europea (UE), impulsada por la Canciller alemana, Angela Merkel.

De 54 años, ha sido descrito como un hombre de sangre fría y muy inteligente, con gran experiencia que adquirió en el Parlamento Europeo y en el gobierno del socialista Lionel Jospin, de quien fue ministro de Asuntos Europeos entre 1997 y 2002, sostiene France Presse.

Laurent Fabius (65), el nuevo canciller, ha sido llamado uno de los más brillantes pensadores de la izquierda francesa, y por mucho tiempo recibió el título del "hijo preferido" del ex jefe de Estado, François Mitterrand, de quien fue Primer Ministro entre 1984 y 1986...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR