La Moneda alista veto presidencial como opción para aprobar salario mínimo - 13 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 386789340

La Moneda alista veto presidencial como opción para aprobar salario mínimo

La reunión se inició a las 16:00 horas, y en ella se analizaron las alternativas que tiene el Gobierno para avanzar con el trámite legislativo de la iniciativa que fue ingresada el 19 de junio y que en las últimas semanas ha enfrentado un complejo escenario político en el Congreso.

En esa línea, el ministro vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, confirmó que "el veto es un camino que está establecido en la Constitución, y obviamente no está descartada" su utilización por parte de La Moneda.

Esta alternativa podría ser invocada por el Gobierno el próximo martes, día en que la propuesta legislativa será vista, primero por la comisión de Hacienda del Senado y luego por la sala.

Es en esta segunda instancia que el proyecto enfrentará un momento clave. Si el Senado ratifica el rechazo de la Cámara Baja -es decir, aprueba sólo el artículo 4°, que contempla el financiamiento del proyecto, y rechaza los otros tres puntos, que son el aumento de las asignaciones familiares y maternales, el subsidio único familiar y el reajuste de 6% del sueldo base-, entonces el Gobierno se vería obligado a presentar un veto presidencial aditivo para reponer el debate del sueldo base.

Esta medida también rige para reinstalar el debate por la aprobación de un nuevo mecanismo que fije el ingreso mínimo y su plurianualidad.

Por el contrario, en el caso de que la propuesta gubernamental sea rechazada de manera íntegra por el Senado -las indicaciones y su financiamiento-, ahí surge una discrepancia entre las Cámaras; por lo tanto, el proyecto iría a comisión mixta. Y dependiendo de este resultado, La Moneda aplicaría el veto.

El análisis en Palacio

El análisis de Palacio apunta a que el ingreso mínimo contará con los votos para ser aprobado. Esto, en el entendido de que requiere sólo de mayoría simple para convertirse en ley. Esta exigencia se traduce en el respaldo de la mitad más uno de los parlamentarios presentes en la sala.

En La Moneda estiman que los senadores de la oposición se retirarán del hemiciclo cuando se vote la iniciativa. Esta acción permitiría la aprobación del proyecto.

Este optimismo es compartido por el encargado de la Segpres, Cristián Larroulet. No obstante, no desconoce que la propuesta va a enfrentar "una semana clave. Por el hecho de que además se viene la semana distrital. Entonces, sería incomprensible para los trabajadores que reciben el salario mínimo que no pudieran hacerlo en este mes de julio". El ministro apuntó a la posibilidad de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR