El Estado versus Uber - 20 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633100825

El Estado versus Uber

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, amparándose en la normativa vigente respecto de los taxis, se ha empeñado en combatir a Uber. Lo hace alegando que los automóviles que ofrecen estos nuevos servicios no están inscritos en el registro del ministerio, y que tampoco sus dueños han tomado los seguros que se les exigen a los taxis, entre otras causales. Eso dio pábulo al término de "piratas" con que el ministro caracterizó a esos choferes.

Por otra parte, los taxis tradicionales se sienten amenazados por el servicio de Uber o similares, y han protestado, en Chile y también en otros países, contra la llegada de esa empresa y de los choferes que ofrecen servicios de transporte basados en su plataforma. La creciente preferencia del público por los nuevos servicios digitalizados alimenta la inusitada violencia con que algunos taxistas manifiestan su queja. En efecto, Uber ofrece vehículos más nuevos y de mejor aspecto, el pasajero puede revisar el recorrido del servicio sobre un mapa digital de manera acuciosa y puede reclamar si le parece que ha habido un abuso, puede solicitar el servicio sin moverse del lugar en que se encuentra y puede seguir en su celular el camino que está recorriendo el automóvil que contestó su solicitud, además del tiempo que tomará en llegar, y tiene toda la información del chofer y del automóvil en caso de problemas, incluida la posibilidad de recuperar un objeto que dejó en el vehículo. Por su parte, la empresa desea mantener esos estándares para mejorar sus utilidades, y por eso a los pasajeros se les solicita calificar cada viaje, lo que luego permite a estos chequear la historia de cada chofer antes de que este llegue. Todo eso explica elocuentemente la preferencia de los usuarios.

El combate del ministerio a Uber produce dos efectos: por una parte, impide a los usuarios interesados contratar libremente un chofer de Uber para su traslado, a pesar de que ambos, pasajero y chofer, se benefician de ello, y por otra, se transforma en un protector de un grupo de interés -los taxistas- basado en una normativa que...

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