Versiones encontradas sobre la adquisición de ocho pinturas de Rugendas - 3 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656653073

Versiones encontradas sobre la adquisición de ocho pinturas de Rugendas

Chile, como país, no pujó por ninguna de ellas. Pero Perú sí lo hizo. A Londres viajó una delegación que representaba al museo que posee las mayores colecciones de arte en ese país, el Museo de Arte de Lima (MALI). Su objetivo era recuperar las cuatro pinturas limeñas de Rugendas.

La delegación fue encabezada por un especialista: Armando Andrade. Además de ser miembro del directorio, es patrono del MALI y miembro del Patronato Cultural del Perú, y también ha formado parte del comité de adquisiciones del MoMA de Nueva York. Asimismo, es coleccionista hace 35 años.

"Estos cuatro cuadros que se subastaron de Rugendas son tremendamente emblemáticos para la historia del siglo XIX de nuestro país", comentó Andrade ayer a "El Mercurio" desde Lima.

"Al saber de la subasta puse en marcha una iniciativa con empresarios peruanos y la minera Fortuna, todos con interés en recuperar este patrimonio y donar al MALI el más importante de los cuadros y legarlos en préstamos extendidos los otros tres", detalló. Intentaron comprarlos antes del remate, directamente con Christie's, pero la respuesta fue negativa.

Finalmente, los cuatro cuadros fueron rematados el 15 de diciembre, alcanzando un precio récord de casi US$ 1 millón uno de ellos, "El mercado de la Independencia en Lima".

"Es un monto que no podíamos prever de ninguna manera, fuimos con una apuesta que casi triplicaba el precio estimado y desgraciadamente nos quedamos en el camino. Estas piezas de Rugendas para nosotros eran claves, y por eso lamentamos muchos esta pérdida. Para ambos países es lo mismo, existe una falta de trabajo sostenido en el tema de formación de colecciones que hagan accesible el patrimonio que define la historia cultural de una nación", comentó la directora del MALI, Natalia Majluf.

"Espero que quienes los hayan comprado piensen en el futuro en encontrar la forma de que alguno de ellos pueda integrarse a los museos nacionales de cada país", agregó.

Comprador incógnito

"Entiendo que en la prensa chilena dijeron que los cuadros no han sido comprados por chilenos. Eso se desdice con lo que nosotros hemos visto en Christie's en Londres", dijo Andrade. Asegura que al llegar a la subasta reconoció a un grupo de chilenos, a quienes les explicó que querían recuperar para el MALI los cuatro Rugendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR