'Está por verse cuál va a ser la reacción de los mercados' - 28 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 897309337

'Está por verse cuál va a ser la reacción de los mercados'

D ura tarea tiene Gonzalo Bachelet. Como recién electo presidente de ChileAlimentos, reemplazó a Alberto Montanari, el mandamás por casi 18 años del gremio que reúne a la agroindustria. Montanari alineó a las empresas y a distintos gobiernos con el proyecto de convertir a Chile en una potencia alimentaria.Ahora es el turno de Bachelet de marcar el rumbo del rubro industrial. La discusión constitucional, el impacto de la sequía y el alza de los costos tienen al dirigente atareado. Estima que la agroindustria chilena está en un muy buen pie para crecer y generar más ingresos para el país, pero que las reglas del juego tienen que colaborar.-En general, la agroindustria chilena está en una posición bastante buena. Los mercados internacionales han estado con buenos precios. Somos un sector que agrega valor a los alimentos que producen los agricultores chilenos, impulsamos las exportaciones y somos generadores de divisas para el país. Sin embargo, estamos enfrentando una serie de complejidades del negocio.Estamos con problemas súper graves con los fletes internacionales. El nivel de tarifas que tenemos para nuestros productos nos hace perder cierta competitividad con productores del hemisferio norte que están cerca de los principales mercados. El nivel de fletes que estamos teniendo es escandaloso y sigue subiendo.- ¿Qué tan caro está el transporte naviero?-Los fletes han subido tres, cuatro y hasta cinco veces respecto de hace un año. Hay productos que ya no pueden moverse porque el flete es más caro que el producto. Se llega a ese extremo.Un contenedor reefer a Australia o Nueva Zelandia estaba a algo más de US$ 3.000 hace un año y hoy cuesta US$ 15.000. A la costa oeste de EE.UU. un flete costaba US$ 2.800 a US$ 3.200 el año pasado, hoy cuesta US$ 10.000. Ese es un problema gigante. La fruta fresca está fuertemente afectada por estas tarifas. Además estas tarifas están acompañadas de una demora operacional en los puertos de destino impresionante, de hasta 30 días en la costa oeste de EE.UU.Además nuestros proveedores, los agricultores, están enfrentando tremendas alzas en los insumos. Hay un encarecimiento de la cadena y de los productos en general y está por verse cuál va a ser la reacción de los mercados.El incremento de precios es fuerte. Vamos a aumentar nuestras exportaciones por valor, porque los precios han subido. Sin embargo, por los mayores costos asociados, no podemos sacar cuentas alegres de que vaya a significar un mejor...

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