Verde sobre gris - 18 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687181753

Verde sobre gris

Santiago no es una excepción. En 2013, en Providencia, por ejemplo, se comenzaron a plantar verduras y hortalizas en el barrio de El Aguilucho. El año pasado, este proyecto piloto comenzó a replicarse en otros puntos de la comuna. Hoy, su huerto más grande está inserto en el Centro de Creación público y municipal "Infante 1415", en José Manuel Infante con Los Jesuitas. En un espacio de cuatrocientos metros cuadrados, instalado en una ex fábrica, hay un pequeño invernadero y veinte camas de cultivo de un metro cuadrado con distintas plantaciones. Ahí, alrededor de 25 vecinos se reúnen cada martes por la tarde a escarbar la tierra, sembrar y cosechar.

Patricio Ovalle, director del Departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Providencia, dice que esa alianza con los vecinos les ha permitido desarrollar programas de concientización ambiental -talleres educativos, lanzamientos de libros- pero, sobre todo, vincularse. Él piensa en grande: quiere que Infante 1415 se convierta en un referente latinoamericano de emprendimiento e innovación y también de vinculación con las comunidades.

En Recoleta hay cerca de 40 huertos, muchos de los cuales se orientan a las hierbas medicinales y están ubicados dentro de los Centros de Salud Familiar o Cesfam. El huerto más conocido es quizás el Viventerio, que se llama así porque es un vivero instalado dentro del Cementerio General, y tiene la mayor variedad de frutas, verduras y hierbas medicinales en la comuna. En otro, ubicado en una ladera del Cerro Blanco, un cultivo de lombrices se come los desechos de una feria completa -la que se instala en la calle Víctor Cuccuini- para dar lugar al humus con el que se fertilizan otros huertos. Un círculo virtuoso que une reciclaje, alimentación orgánica y vida comunitaria.

-Es un proyecto a largo plazo del alcalde Daniel Jadue, que gira en torno a la alimentación saludable y promueve una forma de vida ambientalmente sustentable, con más barrio, con más calidad de vida -dice Francisco Moscoso, quien como director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de esa municipalidad tiene a su cargo la supervisión de estas áreas verdes. Según cuenta Moscoso, su equipo de "huertistas" busca terrenos aptos para la instalación de estos jardines nutritivos y luego asigna tareas a los voluntarios de cada comunidad: picar la tierra, regar, podar, desmalezar, abonar. La cosecha se comparte, las semillas se intercambian. En paralelo, suelos degradados se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR