El verdadero 'soldado' del kirchnerismo - 23 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525151074

El verdadero 'soldado' del kirchnerismo

Sergio Berni, apodado "El Loco" por sus más cercanos, es el todoterreno del kirchnerismo. El mediático secretario de Seguridad argentino es uno de los funcionarios más versátiles del gobierno y una de las personas de mayor confianza de la Presidenta Cristina Fernández, con quien tiene línea directa -se dice que es el único que entra a su despacho en alpargatas- pese a que ni siquiera es el ministro de la cartera. Muchos dicen que no lo necesita ni le interesa: considerado inamovible, desde su cargo ya ha visto pasar a tres ministros de Seguridad, pero siempre ha sido él quien se ha robado el protagonismo ante las cámaras, como una especie de "comando" encargado de intervenir en los conflictos sociales y enfrentar al creciente narcotráfico.

Lo de comando no es gratuito. Berni, nacido hace 52 años en la ciudad de Capilla de Señor (provincia de Buenos Aires), es médico cirujano, pero sirvió muchos años en el ejército, donde alcanzó el grado de teniente coronel. Especialista en táctica y estrategia, fue instructor de karate, paracaidista, buzo táctico y andinista.

Su raigambre militar, así como su práctica de filosofía oriental, se nota en su hábito madrugador y en que hasta hace poco corría todas las mañanas hasta su oficina. El diario Perfil, incluso, relata que años atrás vivió solo durante seis meses en una carpa en una isla de Tigre, cual Rambo argentino.

Pingüino K

Miembro del exclusivo club de los "pingüinos K", esa secta de colaboradores que acompañan a los Kirchner desde su época en Río Gallegos, Berni vivió por 20 años en Santa Cruz y conoce al matrimonio desde 1989, cuando Néstor era intendente y Cristina era diputada provincial. Según el periodista opositor Jorge Lanata, en los años 90 habría realizado algunas "tareas de inteligencia" para ellos, pero él lo desmiente. Hasta hoy tiene una casa en el patagónico pueblito de Veintiocho de Noviembre, así como dos complejos de cabañas turísticas que, según se ufana en remarcar, construyó él con sus propias manos.

De la mano de Alicia Kirchner, hermana del fallecido ex Presidente, Berni entró a la política activa en 2003, como segundo en el ministerio de Desarrollo Social. Ahí comenzó a destacar como un leal soldado K, cumpliendo las órdenes presidenciales a rajatabla, pero sobre todo como un hábil negociador frente a la creciente conflictividad gremial y social.

Según La Nación, su manual para tratar con piqueteros o con los dirigentes de una toma, su especialidad, consiste en "aislar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR