La verdad sobre la salud de Winston Churchill - 19 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 241630458

La verdad sobre la salud de Winston Churchill

La cuenta que la II Guerra Mundial le pasó a la salud de Winston Churchill quedó al descubierto por primera vez en notas que recopiló Lord Moran, su médico personal durante 25 años. Los registros revelan un líder cuyo trabajo se deterioró y cuyo carácter sufrió debido a los "años de tensión" que lo dejaron "con una intolerancia a la crítica y con mal humor".

La declinación del entonces Premier británico se agudizó porque "nunca se cuidaba físicamente" y "no hacía caso a los consejos", según las notas publicadas en The Times, de Londres .

Su deplorable estado físico y mental parecen mucho peor de lo que se había sabido. Los historiadores creen que un Churchill más sano podría haber sido capaz de hacer frente en forma más convincente a Josef Stalin, el líder soviético, y a Franklin Roosevelt, el Presidente de EE.UU., sobre el futuro de Europa después de la guerra, dice The Times.

Las notas médicas manuscritas de Moran sobre Churchill están saliendo a la luz de acuerdo con la ley de protección de datos después de 60 años. En 1966, el médico fue criticado por violar la confidencialidad médico-paciente, cuando publicó sus memorias. Estos documentos muestran que en realidad él fue discreto, y que apenas había revelado cosas superficiales.

Salud mental

Se sabe que Churchill sufrió un ataque cardíaco leve en diciembre de 1941 en la Casa Blanca, y también en diciembre de 1943 cuando tuvo neumonía.

Las notas de Moran entregan nueva información sobre su salud mental después de las batallas por convencer al gobierno de la amenaza que presentaba Hitler, y luego, los cinco años de liderazgo en tiempos de guerra.

El encabezamiento de una página dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR