La verdad sobre el Brexit - 12 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644876629

La verdad sobre el Brexit

La verdad, cuando se ven las cosas en su mérito y libre de pasiones, es que había buenas razones para que el Reino Unido se quedara en la Unión Europea, pero también las había para que saliera de un proyecto que se ha vuelto cada vez menos tolerable. Como ha dicho el profesor de Princeton Harold James, la UE se convirtió en una especie de "irritante nana", diciéndole a todo el mundo todo el tiempo lo que no pueden hacer. Especialmente en materia migratoria, la UE fue insensible y presa del dictado políticamente correcto, lo que la llevó a comportarse, en palabras de James, "como un anfitrión maníaco, ordenando a todos sus invitados a compartir quisieran o no".

James advierte el punto clave de este debate: las élites políticas nacionales se sumergieron tanto en la UE que perdieron todo contacto con la realidad de su gente. Fue ese proceso de aristocratización y desprecio por las inquietudes de la ciudadanía lo que, según el profesor de Princeton, llevó al crecimiento de los partidos anti establishment.

Otro opositor del Brexit, el millonario George Soros, argumentó que la UE ha dejado hace rato de satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus ciudadanos, y que se dirige hacia una desintegración que dejará a Europa peor que si jamás se hubiera creado. El pronóstico de Soros parece exagerado y su receta para evitarlo es discutible, pero lo relevante es que, siendo un firme partidario del proyecto europeo reconoce, como James, que fueron sus líderes quienes fracasaron en sus tareas y llevaron al estado de cosas actual. Es este tipo de reconocimiento el que se echa de menos en las reacciones de quienes ven en el Brexit nada más que un triunfo populista, elemento que sin duda jugó un rol, pero que no basta para explicar el descontento con la nomenclatura de Bruselas.

Pero continuemos con las razones para el Brexit. Desde el punto de vista económico, donde la mayoría de los detractores del Brexit dice que los beneficios de la UE son evidentes, lo cierto es que hay mucho que discutir. El profesor de economía aplicada Patrick Minford, de la Universidad de Cardiff, ha publicado recientemente la segunda edición de un premiado libro sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE. En su investigación, Minford llega a conclusiones sorprendentes. Ellas señalan que las políticas restrictivas de libre comercio que la UE impone a productos agrícolas y manufacturas provenientes de fuera de los países miembros -la UE es una unión aduanera con barreras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR