Verano tormentoso - 25 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554170518

Verano tormentoso

Suele ocurrir en los meses de enero que el clima santiaguino dista mucho del que disfrutan los veraneantes en playas y lagos. Esta vez, mientras el mundo político sigue -con alarma o entusiasmo, según el caso- la inexorable marcha de la retroexcavadora gubernamental y las complicadas vicisitudes del principal partido de oposición, el mundo económico observa con preocupación el giro que están tomando los mercados internacionales.

La economía mundial goza de buena salud. Estados Unidos se recupera con fuerza y el Presidente Obama ha proclamado ya superada la Gran Recesión y sus secuelas. Si bien Europa sigue limitada por sus falencias estructurales, maniatada por su régimen de moneda única y con un intolerable desempleo, el Banco Central Europeo acaba de anunciar una masiva y conveniente inyección de liquidez. China ha moderado su actividad deliberadamente, porque está procurando un ritmo más sostenible a futuro. India y otros países asiáticos marchan bien.

El derrumbe del precio del petróleo es una sensacional victoria de las fuerzas de la competencia sobre el monopolio de la OPEP. Es cierto que daña a los países petroleros más desordenados -Rusia y Venezuela están al borde del barranco- y que Colombia y México verán perjudicadas sus finanzas públicas, pero a nivel global el derrumbe del petróleo indiscutiblemente significa un vigoroso impulso reactivador, porque aumenta el poder adquisitivo de los consumidores y rebaja los costos de una gran variedad de productos.

Chile resulta particularmente beneficiado por el petróleo barato. Por supuesto que los ahorros de US$ 7.500 millones a los que aludió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, son una exageración. Pero tiene razón en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR