Verano todo el año - 1 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555036230

Verano todo el año

¿Vieron? Era verdad que este gobierno venía a cambiarlo todo en el país. Lo prometieron en la campaña y lo están haciendo.

En pocos meses cambiaron el sistema de impuestos, el sistema escolar, el sistema electoral y, ahora, también el sistema horario, con lo cual la hora que utilizamos en el verano se aplicará también para el invierno.

Pero me temo que no por mucho madrugar amanecerá más temprano. Todo lo contrario, el sol seguramente saldrá más tarde; a media mañana, quizás.

¿Podría ocurrir lo mismo con los otros cambios prometidos?

Se supone que la reforma tributaria recaudará más impuestos, con lo cual habrá una mejor distribución de los ingresos y menos desigualdad. El problema es que si no se reactiva la economía y no se crean más empleos (como lo acaba de demostrar la encuesta Casen), lo que se gane vía impuestos se perderá por el empobrecimiento relativo que sufriremos por tener un PIB más bajo.

Se supone que la reforma que pone fin al lucro, a la selección y al copago hará que mejore la "inclusión" en el sistema educacional. El problema es que si el nuevo sistema provoca que muchos colegios subvencionados se conviertan en privados pagados -o cierren-, ocurrirá que crecerá aún más la segregación y habrá dos bloques de alumnos, los de colegios estatales o cuasi estatales y los privados pagados, con lo cual habrá dos mundos que difícilmente se integrarán. No hay que ser demasiado astutos tampoco para pronosticar a cuál de esos dos mundos le va a ir mejor en términos de resultados académicos.

Se supone que la reforma al sistema electoral cambiará las reglas del juego para que haya más competencia, más incertidumbre, más renovación de autoridades, más participación y una mejor democracia. El problema es que el tamaño de los nuevos distritos -que aumentará los costos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR