El verano obliga a proteger los ojos - 24 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592257282

El verano obliga a proteger los ojos

"Todavía la gente no se cuida bien de la radiación UV. A nivel ocular, eso provoca más riesgo de conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva) y queratitis actínica (inflamación de la córnea) por exposición al sol", precisa el doctor Rodrigo García, oftalmólogo de Clínica Santa María.

Ojos rojos y dolor, así como lagrimeo constante y fotofobia (molestia a la luz) son los síntomas más frecuentes.

El problema es que pese a estas molestias temporales, "el daño por la luz UV puede ser inmediato o a largo plazo, por exposiciones repetidas en el tiempo", advierte el doctor Javier Corvalán, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof).

Según García, las patologías oculares suelen aumentar alrededor de 20% durante estos meses, no solo porque el Sol está más cerca de la Tierra y, por tanto, la radiación ultravioleta aumenta de forma considerable. También es común que surjan problemas por la sal del mar, la arena de la playa y el cloro de las piscinas.

Tanto el cloro como las bacterias y hongos que se generan en las piscinas pueden provocar queratitis y conjuntivitis bacteriana; en tanto que la sal del mar y la arena pueden producir erosiones corneales o conjuntivales. "La baja humedad y el calor aumentan la evaporación de las lágrimas, resecando los ojos. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado, ocasionando ardor, visión borrosa, sensibilidad a la luz y sensación de arenilla en el ojo", dice el oftalmólogo.

"Usuarios de lentes de contacto deben sacárselos antes de entrar al agua; de lo contrario, pueden contaminar el lente con un parásito que aumenta el riesgo de una úlcera corneal", advierte el doctor Javier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR