'Hay que ver las oportunidades cuando están estas desgracias' - 11 de Abril de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 842751635

'Hay que ver las oportunidades cuando están estas desgracias'

El 99 lleva diez días cerrado. En la terraza se acumulan algunas hojas secas y en el interior Kurt Schmidt se mueve entre las sillas apiladas y acomoda la pizarra donde están anotados los últimos platos del día que se ofrecieron antes de bajar la cortina por la cuarentena obligatoria impuesta en Providencia y otras seis comunas de la capital: Gazpachos de sandía y palometa curada y erizos-Todo esto me ha hecho pensar que esto es muy frágil. Llevamos seis meses sin poder trabajar, esa es la verdad. Seis meses endeudándome. Porque para hacer frente al estallido social, tuve que endeudarme. Y ahora nos viene esto.Kurt Schmidt viste jeans , polera gris y zapatillas. Tiene 39 años y hace cinco abrió el 99, un restorán en la calle Andrés de Fuenzalida para 30 comensales con una propuesta minimalista, que incluía en su filosofía la cosecha de sus propios vegetales, el contacto directo con los productores, un menú degustación en vez de carta, y que solo estaba abierto de lunes a viernes. Rápidamente se convirtió en favorito: el crítico español Ignacio Medina definió su propuesta como "cada día más feliz" y fue escogido en 2015 entre los mejores lugares para comer por el Latin America's 50 Best Restaurants. La placa del premio cuelga en una de las paredes, al costado de la cocina abierta.-Dejé de vender el 18 de octubre. No soy el único, están todos los restoranes así. No es que el 99 genere una caja tremenda. Con el día a día vamos comprando y pagando los sueldos. Desde el 18 de octubre hasta hoy prácticamente no tuve ingresos y hay que pagar el arriendo, a los proveedores que más encima uno venía de la época de la crisis social y les hizo un convenio para pactar cuotas. Entonces ufff, es una tras otra.Mientras prepara un café expreso, Kurt cuenta que tras el estallido social desaparecieron los turistas, que componen el 80 por ciento del público que viene al 99. Que intentó reaccionar rápido y flexibilizar su propuesta para atraer al público local. Empezó a ofrecer a la hora de almuerzo lo mismo que en la noche y permitir que si los comensales no querían el menú degustación completo, eligieran un plato de una selección. También ajustó los precios, empezó a atender los días sábado y a ofrecer un menú delivery .-Con cosas sencillas, comida para la casa: una plateada con puré de coliflor, un costillar de chancho con un guiso de camote, una lengua de vacuno con charquicán. Eso más postres sencillos, el pan, la mantequilla y el vino, por un precio súper...

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