'A veces veo que la UDI es un partido que se está desangrando' - 9 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 485106298

'A veces veo que la UDI es un partido que se está desangrando'

-Ahora que no fue a la reelección como diputado, ¿de qué manera va a aportar a la UDI?

-Mucha gente me pregunta, cuando saben que no repostulé, si es que me retiré de la política. No pienso retirarme, tengo una vocación pública. No porque vaya a dejar la política en marzo voy a dejar de interesarme en la cosa pública. Estoy en esto, soy militante de la UDI, un partido al que quiero mucho, con el cual tengo una relación estrechísima. Soy parte de los fundadores del movimiento gremial que es la cuna de la UDI, pero es un partido con el cual he tenido muchas diferencias.

-Y en la víspera del Consejo Directivo Ampliado de mañana...

-No podré ir porque tengo un viaje en mi calidad de presidente de la Cámara de Diputados a un congreso en Madrid y Hungría, pero tengo una clara visión de lo que estamos viviendo y de lo que debemos hacer, y he preparado una intervención que la dejaré por escrito para que les llegue a los integrantes del cónclave, porque me interesa dar a conocer mis puntos de vista, pese a que no sean mayoritarios. Estamos viviendo en la UDI, y hay que decirlo, un momento difícil, porque hemos sufrido una doble grave derrota: perdimos en lo presidencial y en lo parlamentario. Tenemos que ser capaces de tener un juicio crítico, severo y profundo.

-¿Cuáles cree que son las principales causas y errores cometidos?

-Hay muchos que quieren culpar al Gobierno, y creo que efectivamente tiene una cuota de responsabilidad, porque habiendo sido un muy buen gobierno no supo transmitir sus éxitos ni tuvo una adecuada conducción política en buena parte de su mandato. Pero también hay otras causas, no olvidemos el fenómeno que es Michelle Bachelet. Si no hubiese estado ella como candidata de la Nueva Mayoría, habrían sido otros los resultados y en consecuencia, pretender que la máxima responsabilidad está en el Gobierno o en Michelle Bachelet, yo creo que no es así.

-¿Quién más es responsable?

-Nosotros como partido. Y en eso la UDI, no solo la directiva nacional sino como partido, tenemos una enorme responsabilidad. Nuestro proyecto político se ha ido desdibujando. La UDI surgió como un partido que defiende los principios y valores de derecha. Hoy somos un partido que ha perdido el norte, y lo digo para que recuperemos nuestra esencia. Permanentemente nuestro partido está arrinconado, nos ponen en el extremo. A veces veo que la UDI es un partido que se está desangrando en discusiones y en la defensa de cuestiones estériles e intrascendentes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR