'Veo a los chilenos muy desconfiados, a la defensiva' frente a la visita papal - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698484645

'Veo a los chilenos muy desconfiados, a la defensiva' frente a la visita papal

La radiografía es de Yago de la Cierva, periodista español, experto en organizar eventos multitudinarios como la Jornada Mundial de Jóvenes, en Madrid, o la de las Familias, en Filadelfia, y conocedor profundo del Vaticano, que esta semana estuvo en Santiago y en Temuco, junto a la comisión organizadora chilena para la visita de Francisco.

Las razones de esta "distancia" pueden ser múltiples, dice. Incluso que, más que al Pontífice, los chilenos vean "a un argentino que viene a meter el dedo donde duele". Con todo, no deja de sorprenderlo: es una aproximación "totalmente distinta; veo a los chilenos muy desconfiados, a la defensiva", afirma, al tiempo que comenta que en Colombia, un país muy dividido, eso no ocurrió.

Sin embargo, no lo asusta el resultado, porque después de participar en 16 giras papales -incluidas las de Juan Pablo II y Benedicto XVI- y dos jornadas mundiales de la juventud, confía en que el afecto que derrochará Francisco haga lo suyo. "Viene con toda la intención de ayudar. Será muy importante lo que diga y cómo lo diga", recalca.

Y en eso el Papa no pisa en falso; si algo tiene es ser ultrainformado. "Una esponja de información, con miles de fuentes de todo tipo", que gasta mucho tiempo en hablar y escuchar a muchísima gente; por eso, casi no escribe. En eso es reveladora la historia que esta semana le contó el obispo de Temuco de cómo La Araucanía entró a la agenda. Monseñor Vargas se ubicó al final en una audiencia papal, en enero pasado, para ser el último y poder contarle de su diócesis, una de las más pobres en Chile y cruzada por el conflicto mapuche. "Le pido que, por favor, venga a Temuco", le dijo al final, y el Papa le contestó sencillamente: "Iré'".

Las diferencias entre Benedicto y Francisco

De la Cierva cree que la visita ad limina que los obispos chilenos le hicieron a Francisco en enero fue clave. "Lo que ha movido al Papa fue escuchar a los obispos; la desconfianza, la división", detalla. Y a 40 días de pisar suelo chileno, "debe estar prestando mucha atención a todo lo que va a decir y a sus gestos, porque es una persona de gestos" dice De la Cierva, quien fundó la agencia informativa Rome reports y, como miembro del Opus Dei, vivió 19 años en Roma.

Experiencia que le da una visión privilegiada de tres pontificados, especialmente de los dos últimos -"de formación distinta y diferentes en lo humano"-, y le permite hacer una fascinante semblanza de cada uno. Un Benedicto XVI "que se consideró a sí mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR