¿Y qué veo ahora? - 13 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716896305

¿Y qué veo ahora?

1 "Monty Python's Flying Circus" (1969-1974)

A casi medio siglo de su salida al aire en BBC2, la señal en colores del canal británico, "Monty Python's Flying Circus" no solo ranquea entre las mejores series cómicas de la historia, sino entre los grandes artefactos culturales del siglo XX. Este es el lugar donde el humor negro, las angustias de posguerra, la generación de la bomba atómica, los callejones del existencialismo, el psicoanálisis y las teorías del lenguaje, la revolución sexual, el conservadurismo inglés, el impulso paneuropeo, los mecanismos de libre asociación, el surrealismo y el dadá, el pop y el rock, Los Beatles y Los Stones, mayo del 68, todo ello y más -mucho más- se intersectan, chocan e intercambian fuerzas en sketches tan incoherentes como perennes. Se ha vuelto imposible dar cuenta de cuántos han sido influenciados por las ocurrencias de John Cleese, Graham Chapman, Michael Palin, Terry Jones y Terry Gilliam. Estos tipos odiaban la monarquía, pero sin querer terminaron fabricando un equivalente de las joyas de la corona. Insuperables.

2 "The Good Place" (2016), de Michael Schur

Para enterarse de que "The Good Place" existe, básicamente es necesario que alguien te la recomiende. De lo contrario, uno podría seguir surfeando por los menús de Netflix y pasar de conocer a Eleanor Shellstrop, una mujer recién fallecida que despierta en el "Buen Lugar", un espacio habitado por gente que -gracias a su bondad, altruismo o filantropía- alcanzó altísimos puntajes en su vida anterior. El problema es que Eleanor sabe que no pertenece ahí: ella fue una verdadera lacra y ahora tendrá que pasarse la eternidad fingiendo o tratando de ponerse a la altura moral de los otros, que -observados más de cerca- tampoco parecen ni tan buenos ni tan santos. En una sociedad obsesionada por el perfil público y la percepción que los otros tienen de uno mismo, la metáfora es brillante (y su ejecución, también).

3 "Gravity Falls" (2012 y 2016), de Alex Hirsch

¿Qué serie puede decir de sí misma que tiene los capítulos necesarios, ni uno más, ni uno menos? Uno de los pocos casos de estos días es "Gravity Falls", creación de Alex Hirsch, chico maravilla de la televisión infantil contemporánea, aunque condenar su programa a esa categoría sería pecar de egoísta. Las aventuras veraniegas de los gemelos Dipper y Mabel Pines son tan parientes del resto de la programación del canal Disney (que produjo la serie) como de los "X-Files", "Stranger Things" y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR