Venture capital - Núm. 7, Septiembre 2021 - Industria Legal - Libros y Revistas - VLEX 877440515

Venture capital

AutorCarlos Alcalde
Páginas70-71
Venture
capital
CORFO y el Financiamiento del Venture
Capital.
Carlos Alcalde
Los programas que CORFO ofrece para el
financiamiento del venture capitalFondo FC,
Fondo FT y Fondo FEThan desempeñado un
papel positivo en la transformación de nuestra
economía. Lo anterior, sobre la base de un
concepto de desarrollo vinculado al auge de
ciertas actividades económicas, dependiente
de un rol activo por parte del sector público, y
de la adopción de estrategias específicas para
lidiar con el comercio internacional y las
cadenas globales de valor. En menos de diez
años (2011-2019), el número de fondos de
inversión con apoyo CORFO y el monto
invertido por CORFO en estos programas se
han casi triplicado (de 21 a 60 fondos; de USD
322 millones a USD 853 millones). Si asociamos
venture capital con desarrollo, la contribución
es innegable.
El aporte de estos programas se sustenta en
la experiencia institucional y económica, tanto
de países industrializados tempranamente
(como Inglaterra, Estados Unidos y Alemania)
como de latecomers (como China, Corea del
Sur y Taiwán). De hecho, el progreso de estas
naciones se construyó sobre la base de un
importante involucramiento del sector estatal,
materializado en políticas públicas focalizadas
(i.e. dirigidas a industrias, regiones o etapas
específicas del desarrollo), frecuentemente
canalizadas a través de bancos nacionales o
supranacionales de desarrollo (como el
European Investment Bank, el KfW alemán, el
China Development Bank, o el BNDES
brasileño).
Con todo, existen ciertos aspectos que
admiten mejoras. Dentro de ellos, podemos
destacar: (a) una mayor focalización para los
Fondos FC y FT (al modo del Fondo FET, el cual
se encuentra dirigido a fondos de inversión que
invierten en “empresas tecnológicas en etapas
tempranas”),
calcaldea@carey.cl
(b) una mención expresa al componente
“innovación” entre los requerimientos para
empresas elegibles conforme al Fondo FC, (c)
siguiendo la experiencia de los “tigres asiáticos”,
la implementación de metas y mecanismos de
control relacionados a industrias, regiones o
métricas (producción, empleo, exportación, etc.)
que se vinculen con un plan específico de
desarrollo para el país, y (d) un
perfeccionamiento de la normativa de inversión
en empresas extranjeras, liberando al Fondo FET
de restricciones para invertir en empresas
extranjeras cuando la inversión sea con recursos
propios del fondo (como se hizo recientemente
con los Fondos FC y FT), y revisando la
naturaleza del vínculo que se exige entre
actividades desarrolladas por holdings
extranjeras y sus filiales chilenas (así como el
impacto que se espera de estas últimas).

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