Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley Sobre Impuesto a las – Oficios N°’s 2395, de 2011 y 2475, de 2012. - Doctrina Administrativa - VLEX 524505322

Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley Sobre Impuesto a las – Oficios N°’s 2395, de 2011 y 2475, de 2012.

Fecha22 Enero 2013
Número de sentencia121
Normativa aplicadaIVA

VENTAS Y SERVICIOS – NUEVO TEXTO – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LAS – OFICIOS N°’S 2395, DE 2011 Y 2475, DE 2012. (ORD. N° 121, DE 22.01.2013)

Situación tributaria de sociedad que desarrolla actividades de investigación, producción y venta de semillas en virtud del pronunciamiento contenido en Ord. N° 2395, de 17/10/2011.

  1. ANTECEDENTES:

    Señala la empresa consultante que BBB es una sociedad de responsabilidad limitada chilena, constituida en el año 1982, que desarrolla actividades de investigación, producción y venta de semillas. Pertenece a un grupo cooperativo agrícola internacional (“TTT”), posicionado entre los líderes mundiales en semillas.

    Las actividades de investigación e innovación juegan un papel fundamental dentro de las actividades desarrolladas por el TTT. De hecho, entre los años 2000 y 2011 el TTT ha duplicado tanto los recursos destinados a investigación como la cantidad de centros de investigación (estaciones de selección, laboratorios de investigación y de biotecnología), contando actualmente con cerca de 1.400 investigadores en el mundo.

    En este contexto, BBB ha desarrollado sus actividades en Chile durante prácticamente dos décadas, con estricto apego a las normas legales vigentes, en el marco de los altos estándares de cumplimiento exigidos por el TTT. En dicho período, TTT ha hecho importantes inversiones en el país y, muy particularmente, en la VI Región, dando empleo directo a 97 personas y a otras 500 entre los meses de diciembre a marzo de cada año.

    Sin embargo, desde hace unos meses, la VI Dirección Regional Rancagua del Servicio de Impuestos Internos, se encuentra llevando a cabo procesos de fiscalización en contra de algunas empresas semilleras, sosteniendo que los servicios de exportación que desarrollan no califican como actividades de laboratorio.

    Por lo anterior, estas empresas no podrían obtener devoluciones de créditos fiscales de IVA exportador por dichas actividades, debiendo devolver con reajustes, intereses y multas aquellas sumas obtenidas en el pasado.

    En el caso particular de BBB, esta sociedad ha solicitado y obtenido devoluciones de IVA exportador por más de 10 años, período durante el cual el carácter de laboratorio de los servicios de exportación prestados no fue nunca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR