Ventas y servicios - Nuevo texto impuesto a las - Arts.23°, N° 5 y 55° - Doctrina Administrativa - VLEX 541023126

Ventas y servicios - Nuevo texto impuesto a las - Arts.23°, N° 5 y 55°

Fecha de Resolución15 de Junio de 1998

VENTAS Y SERVICIOS - NUEVO TEXTO IMPUESTO A LAS - ARTS. 23°, N° 5 y 55°.

Exportación de fruta - Contratos entre productores y exportadores - Venta fruta que se producirá en la temporada completa, facturándose conforme a entregas parciales - Comprobación de pagos de dinero del exportador al productor, no respaldado con entrega de alguna de la especie - Atribuible al pago parcial del precio de la convención gravada con IVA - Obligación de emitir factura en el momento de la entrega de los bienes corporales muebles - Vendedor puede anticipar dicha obligación, emitiendo la factura al producirse un pago, aunque sea parcial - Efecto, anticipa también el devengo del tributo - Presuntos préstamos de dineros, impuesto de timbres y estampillas grava el documento que da cuenta de una operación de crédito - Si operación no consta en contrato de compraventa de la fruta o en instrumento separado, no puede exigirse al deudor la aceptación de letra o pagaré, para el sólo efecto de gravarlo con ese tributo - Recuperación del impuesto por el exportador, supeditada a la procedencia del uso del crédito fiscal equivalente.

  1. - En diversas oportunidades, esta Dirección Nacional ha conocido de los distintos problemas suscitados con motivo de la exportación de fruta, ocasiones en que se ha tenido a la vista -a lo menos- los contratos tipo que los productores de la especie suscriben con los exportadores para venderles la fruta, siempre recargando el IVA.

    En la generalidad de los casos, en esas convenciones se acuerda la venta de la fruta que se producirá en una temporada completa, facturándose en la medida de las entregas parciales -con las modalidades pertinentes- en un precio medio convenido que se ajusta, en definitiva, una vez conocido el resultado de la selección o embalaje de la fruta que se entrega a granel, y/o el precio que se obtenga en la exportación, debiéndose emitir entonces las notas de débito o crédito que corresponda.

  2. - En este sistema conocido, aunque se comprobara pagos de dinero (del exportador-comprador a su proveedor de la fruta) que no estuvieran respaldados por entrega alguna de la especie, la existencia del contrato de compraventa entre ellos obligaría a atribuirlos al pago parcial del precio de la convención, siempre gravado con IVA.

    En efecto, si bien el artículo 55º del citado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR