Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Art. 8, Art. 36 – Ley sobre Impuesto a la Renta, Art. 20, N°4. - Doctrina Administrativa - VLEX 744163877

Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Art. 8, Art. 36 – Ley sobre Impuesto a la Renta, Art. 20, N°4.

Fecha de Resolución31 de Octubre de 2018

VENTAS Y SERVICIOS – NUEVO TEXTO – ART. 8, ART. 36LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA, ART. 20, N°4. (ORD. N° 2278, DE 31.10.2018)

Tributación de un Tour Operador

Se ha solicitado a esta Dirección Nacional pronunciarse sobre la tributación con el Impuesto a las Ventas y Servicios, que afectaría a la actividad de agencia de viajes que realiza, la que pretende ampliar a la de Tour Operador.

  1. ANTECEDENTES:

    Señala en su presentación, que inició actividades como agencia de viajes, pero se encuentra explorando la posibilidad de ampliar su actividad a “Tour Operador”, por lo cual solicita un pronunciamiento sobre la regulación tributaria de dicha actividad.

    Señala que la actividad de Tour Operador se relaciona con la elaboración de programas de viajes que promueven la utilización de las instalaciones y los servicios que prestan sus clientes (prestadores finales), tanto dentro del país como en el extranjero, poniéndolos a disposición de las agencias de viajes, quienes se encargan de ofrecerlos a los usuarios finales.

    Agrega que el Instituto Nacional de Normalización (Nch3067, of 2007, sobre tour operadores u operadores mayoristas) los define como “Organización comercial que diseña y provee paquetes, productos o servicios turísticos, propios o de terceros, los cuales comprenden transportes, estadía y otros” y que según el Manual de buenas prácticas de Sernatur, aplicable al rubro, son un eslabón en la cadena del turismo, por el rol que cumplen en la estructuración de productos turísticos y en su posicionamiento en los mercados a través de cadenas de distribución.

    En ese sentido, existen dos clases de servicios que presta un tour operador, los que se agrupan de acuerdo a sus clientes:

    1. Servicios emisivos: Aquellos destinados a promover a prestadores extranjeros, donde los usuarios son chilenos.

    2. Servicios receptivos: Aquellos destinados a promover a prestadores nacionales, donde los usuarios son extranjeros.

    El Tour operador en ninguno de los casos, se relaciona directamente con el usuario de los servicios incluidos en un programa de viaje, sino sólo a través de una agencia de viaje, y por su intermedio, conoce la identificación de los pasajeros (usuarios); en el sentido contrario, tampoco la agencia de viajes se relaciona directamente con los “prestadores” (ya sea hoteles, empresas de servicios, líneas áreas, etc.) sino que es el Tour Operador el que se relaciona con los prestadores que van a entregar los servicios incluidos en el programa de...

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