Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley sobre Impuesto a las – Art. 2° N°2°, Art. 8° - Ley sobre Impuesto a la Renta, Art. 20° N°3°. - Doctrina Administrativa - VLEX 524663150

Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley sobre Impuesto a las – Art. 2° N°2°, Art. 8° - Ley sobre Impuesto a la Renta, Art. 20° N°3°.

Fecha de Resolución30 de Mayo de 2008

VENTAS Y SERVICIOS – NUEVO TEXTO – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LAS – ART.2° N°2°, ART.8° – LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA, ART. 20°, N° 3°. (ORD. N° 1175, DE 30.05.2008)

Impuesto al Valor Agregado en servicios de composición de Directorios Telefónicos .

  1. - Se ha recibido en esta Dirección Nacional su presentación del antecedente, mediante la cual solicita confirmar que los servicios de composición de directorios telefónicos prestados a sus clientes no constituyen hechos gravados con el Impuesto al Valor Agregado, en la medida que no pueden ser encuadrados dentro de las actividades comprendidas en los N° 3 y 4, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

    Además, solicita confirmar que en aquellos casos en que XXX preste solamente servicios de elaboración, diseño y/o maquetación de bocetos o avisos, de todas maneras no se aplicaría Impuesto al Valor Agregado, considerando que se trata de servicios de diseño no afectos al citado impuesto.

    Señala que su representada, XXX América S.A., es una sociedad anónima constituida en Chile, que entre otros, tiene por objeto la edición de todo tipo de productos editoriales. En términos generales, el objeto principal del negocio es la elaboración, diseño y/o maquetación de bocetos o avisos, composición y edición de guías telefónicas (composición de directorios telefónicos).

    Cabe considerar que el giro de los clientes es la publicación de guías telefónicas comerciales en diversos países.

    Agrega que hasta el 12 de enero de 2006 (fecha de publicación del Ord. N° 60, del mismo año, emitido por la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente), XXX operaba o prestaba servicios a sus clientes a través de dos tipos de contratos:

    a)Contratos por servicios de composición de directorios, y

    b)Contratos por servicios de elaboración de bocetos y avisos o anuncios (bocetación).

    Hasta la dictación del mencionado oficio, XXX entendía su operación bajo el esquema de dos servicios distintos que, por lo mismo, eran contratados y remunerados por separado. Considerando lo anterior y a objeto de clarificar la situación tributaria de XXX, respecto del Impuesto al Valor Agregado, se solicitó un pronunciamiento acerca del tratamiento de las remuneraciones pagadas por los clientes.

    En respuesta a esta solicitud, con fecha 12 de enero de 2006, la Dirección Regional Metropolitana Oriente emitió el Ord. N° 60, en el cual concluyó que los servicios antes individualizados constituían un servicio integral de carácter publicitario, el que se...

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