Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley sobre Impuesto a las – Art. 12°, Letra E), N° 17. - Doctrina Administrativa - VLEX 524643310

Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley sobre Impuesto a las – Art. 12°, Letra E), N° 17.

Número de sentencia1741
Fecha04 Octubre 2010
Normativa aplicadaIVA

VEntas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley sobre Impuesto a las – Art. 12°, Letra E), N° 17. (Ord. N° 1741, de 04.10.2010)

Posibilidad de liberar de impuestos a ONG internacional, en la realización de un proyecto – Las instituciones que no persiguen fines de lucro son contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado por los bienes o servicios que adquieran gravados con ese tributo – Convenio Marco relativo a la Ejecución de la Ayuda Financiera y Técnica y de la Cooperación Económica en Chile – Régimen especial – Requisitos – Exención del Impuesto al Valor Agregado, establecida en el artículo 12, Letra E, N°17, respecto de los integrantes de la ONG, siempre que no tengan domicilio ni residencia en Chile y permanezcan en el país en calidad de turistas extranjeros.

XXXX ONG internacional de ayuda humanitaria especializada en telecomunicaciones de emergencia, requiere conocer si existen alternativas para exonerarla de impuestos en lo que se refiere a la realización del proyecto que describe.

  1. ANTECEDENTES

    El consultante indica que ha participado en las emergencias de febrero y marzo del presente año, prestando servicios de llamadas gratuitas a las familias afectadas por medio de teléfonos satelitales y apoyando a instituciones del gobierno encargadas, facilitando puntos de acceso a internet de banda ancha a través de módems satelitales.

    Tras desarrollar estas labores, está programando una segunda fase que contempla realizar un diagnóstico de las telecomunicaciones y un taller de formación para las instituciones del Estado encargadas de administrar emergencias, con énfasis en las ciudades más afectadas. Ésta fase se contempla para los días 25 de abril y 26 de mayo de 2010.

    Para formar a los beneficiarios del proyecto, la ONG estará realizando gastos administrativos, logísticos, operativos, etc., tales como arriendo de locales, hoteles, habitaciones para los beneficiarios, los cuales están gravados con impuestos.

    Al respecto, les interesa saber si existen alternativas de exención tributaria para dicho proyecto.

    Agrega que la ayuda humanitaria proporcionada durante la primera fase de la emergencia y el proyecto actual son financiados por la Comisión Europea.

  2. ANÁLISIS

    Como cuestión preliminar cabe señalar que, por regla general, todas las personas – naturales o jurídicas – revisten la calidad de contribuyentes en la medida que adquieran bienes o servicios, realicen actividades o posean bienes susceptibles de gravarse con impuestos.

    Al respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR