Ventas navideñas del retail suben 19% durante la primera quincena de diciembre - 23 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 853350104

Ventas navideñas del retail suben 19% durante la primera quincena de diciembre

Hace pocos días comenzó a hacerse efectivo el segundo retiro de los ahorros previsionales y había gente que estaba esperando que se concretara para hacer sus compras navideñas, dice George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Esto, junto al aforo que deben cumplir los establecimientos comerciales por razones sanitarias, explica las aglomeraciones que se han producido en los últimos días, con largas colas para ingresar a las tiendas del comercio establecido.En la época de Navidad, el comercio minorista suele concentrar el 12% de sus ventas anuales y la gente acostumbra dejar para último minuto sus compras, agrega Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).No obstante, señala que en esta oportunidad también se vio algo de adelanto en las compras. Bernardita Silva estima que en las dos primeras semanas de diciembre -cuando aún no se comenzaba a pagar el segundo 10%- las ventas del retail o comercio minorista, excluidos los supermercados, crecieron un 19% en promedio, respecto a igual período del año anterior. Aclara que si bien hay mayores ventas este año, el crecimiento también está influido por la baja base de comparación, ya que en diciembre de 2019 las ventas cayeron debido al impacto del estallido de octubre.Por otro lado, coincide en que las restricciones del aforo son la principal razón de las aglomeraciones de los últimos días, y no un crecimiento explosivo de las ventas minoristas.El pasado fin de semana fue el último en que se podían hacer las compras previas a la Navidad, con relativa tranquilidad, observa Lever. Sin embargo, dado que el comercio en la Región Metropolitana -que es el mercado geográfico más importante para el consumo- permanecerá cerrado los fines de semana, eso hace que se multiplique cualquier percepción de la actividad que se tenga de los días de semana, porque se genera mucha ansiedad en los consumidores, plantea el economista.En todo caso, se espera un mejor desempeño también en la segunda quincena del mes, producto de que se está pagando el segundo retiro. Según datos de la Superintendencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR