Ventas navideñas acentúan auge del turismo de compras de argentinos en Los Andes - 18 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655747617

Ventas navideñas acentúan auge del turismo de compras de argentinos en Los Andes

Helicópteros a control remoto, atavíos de princesa, ropa y muñecas de la línea Barbie estaban entre los artículos que entregarán en Nochebuena y Día de Reyes a 9 niños trasandinos. "Muchos de estos juguetes no se ven en nuestro país, que sigue teniendo trabas a la importación. Acá hay más variedad y los precios llegan hasta la cuarta parte que en nuestro país", explicó Lorena Fernández, mendocina.

Como ellos, que iniciaron viaje de madrugada del sábado para estar de regreso en menos de 24 horas en Mendoza, son miles los argentinos que vienen a Chile para aprovechar los precios más bajos de muchos artículos. Si bien electrodomésticos y las nuevas tecnologías son los rubros que impulsaron hace más de un año este boom en la ciudad fronteriza chilena de Los Andes, la víspera de Navidad revela que este turismo de compras lo marca también la estacionalidad.

El pasado fin de semana largo, entre el 7 y el 11 de diciembre, 25 mil argentinos ingresaron al país por el paso fronterizo Los Libertadores, el doble que los 12 mil entrados durante el feriado trasandino del 28 de octubre al 1 de noviembre, y casi el triple que los 9 mil que lo hicieron entre el 14 y el 19 de septiembre.

Ello, en el contexto global de un explosivo incremento: hasta noviembre, habían ingresado a Chile en 2016 un total de 913 mil argentinos, casi el doble que los 482 mil de todo el 2014, según cifras de la PDI de Los Andes.

El comercio detectó esta tendencia y se adecua a ella. "Aumentamos en 40% la mercadería para cumplir las expectativas de nuestros clientes", señaló el subgerente del supermercado Lider de Los Andes, Cristián Véliz. En esta época, a los tablets y computadores hay que sumar mayores existencias de juguetes y artículos infantiles. Véliz admite que la demanda crece hasta en 30% los fines de semana largos trasandinos y ha llevado a esa tienda de retail a ser distinguida por sus propietarios como una de las mejores del país.

Una situación similar ocurre en el Jumbo Aconcagua, donde las ventas son 25% mayor a lo esperado a su tamaño, empinándose a los $1.600 millones mensuales, con el 7% destinado a argentinos.

El presidente de la asociación de comerciantes de Los Andes, Marco Eriza, señala que la demanda no solo beneficia a las grandes tiendas de retail . "El sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR