Ventas del comercio minorista caen 6,5% en abril y anotan décima contracción mensual - 1 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 788819445

Ventas del comercio minorista caen 6,5% en abril y anotan décima contracción mensual

Las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana continuaron desacelerándose en abril, marcando su décima contracción consecutiva y acentuando la tendencia a la baja del sector. Esta se viene dando desde el segundo semestre de 2018.Según la Cámara Nacional del Comercio (CNC), los ingresos minoristas disminuyeron 6,5% en el cuarto mes del año. Se trata de la caída más importante del ejercicio y la décima consecutiva en el sector (ver infografía). La última vez que hubo resultados positivos fue en junio de 2018, con un alza de 5,7% en ventas. De esta forma, las ventas del comercio minorista acumulan un descenso de 3,8% entre enero y abril de este año.Entre las categorías más afectadas en abril figura Calzado, con una fuerte caída de 15,8%, seguido de Artefactos Eléctricos y Electrónica, ambos con un descenso de 8,9%. Más atrás aparecen Línea de Hogar (-8,4%) y Muebles (-6,5%).La CNC indicó que uno de los factores que explicarían la disminución sería el efecto calendario. Este año -pese a haber igual cantidad de días hábiles que en abril de 2018- se registró un domingo menos, jornada clave para las ventas del retail . A esto se suma Semana Santa, que este año tuvo lugar en abril, a diferencia de 2018, cuando cayó en marzo. Esto también podría haber afectado las ventas dada la salida de santiaguinos de la capital, según la asociación gremial.Más deuda en los hogaresBernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, explicó que el desempeño del sector está en línea con la situación económica del país."Se ha experimentado una desaceleración en lo que va del año, enfrentando un escenario externo más complejo, acompañado de caídas en las expectativas de crecimiento. A esto se suma un mercado laboral que aún no logra repuntar, mostrando un menor crecimiento de los asalariados privados y un impulso en los trabajadores por cuenta propia", señaló.Por otro lado, la ejecutiva dijo que a pesar de que hubo un leve repunte en la confianza de los consumidores, esta sigue en niveles bajos, insuficientes para generar un alza en las ventas.Otro factor que estaría incidiendo, según Silva, es la preocupación por la deuda de los hogares. "El último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central advierte sobre los niveles de endeudamiento de los hogares...

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