Ventas de CMPC Tissue en Chile aumentaron 156% real durante el período de la colusión - 21 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587729074

Ventas de CMPC Tissue en Chile aumentaron 156% real durante el período de la colusión

Según documentos que aportará CMPC al Sernac -en el marco de la mediación colectiva-, sus ventas en el segmento del tissue en Chile crecieron 156% real entre los años 2000 y 2011. En ese período se desarrolló el cartel entre la Papelera y la firma de capitales suecos SCA Chile (ex Pisa), según el requerimiento presentado a fines de octubre por la Fiscalía Nacional Económica al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

En los documentos se puede observar que mientras en el 2000 la facturación de CMPC Tissue en Chile alcanzó los 4,6 millones de UF, en 2005 totalizaba 7,2 millones y en 2011 ascendió a 11,9 millones de UF.

Al cierre del año pasado, esa filial de la Papelera completó ingresos en nuestro país por 13,85 millones de UF. Ese monto representó el 30% de las ventas totales de CMPC Tissue en América Latina en 2014, las que sumaron 46,55 millones de UF o el equivalente a US$ 2.010 millones.

En 1999, en tanto, Chile representaba el 50% de la facturación del negocio del tissue de la compañía ligada al grupo Matte.

El consumo per cápita durante el periodo de la colusión subió a un ritmo más moderado que las ventas de CMPC Tissue en Chile, ya que se expandió 51%. Así, mientras en el 2000 los chilenos demandaban 6,9 kilos al año en este tipo de productos, en 2010 fueron 10,4 kilos.

Chile es el país con mayor consumo per cápita de productos tissue (papel higiénico, toallas y pañuelos de papel, pañales, entre otros) en América Latina con 11,5 kilos por habitante al año, al cierre de 2013, según los documentos de CMPC. De todos modos, está muy lejos de los 23,8 kilos que exhibe Estados Unidos o los 18,5 kilos por persona de Alemania.

El negocio del tissue fue desarrollado por CMPC a inicios de los 90, y ha invertido un total de US$ 1.600 millones en el desarrollo de sus filiales en el extranjero. Hoy está presente en ocho países de la región. En Chile posee el 75% del mercado de tissue .

Conadecus exige que reparación sea lo más expedita posibleLa Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), representada por los abogados Andrés Parra y Mario Bravo, interpuso una acción indemnizatoria en contra de CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa) en el marco de la acusación por colusión que involucra a ambas empresas.

En entrevista con "El Mercurio", Parra manifiesta que lo que pretende...

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