Ventas en Chile de café fresco crecen más de tres veces en 5 años y se proyecta que a 2019 suban otro 45% - 13 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565081718

Ventas en Chile de café fresco crecen más de tres veces en 5 años y se proyecta que a 2019 suban otro 45%

La línea de café fresco, en grano y molido, aunque representa sólo el 4% de los ingresos de la industria, fue la subcategoría que presentó el alza más importante: pasó de percibir US$ 3 millones a US$ 10,6 millones, más del triple en cinco años.

Según Tomás Leal, analista investigador de Euromonitor, este salto se explica por la llegada de competidores con precios más caros en los supermercados y por el alza natural de precios entre las alternativas más económicas. "También influye la entrada, lenta pero segura, del café de grano molido en pods o cápsulas, las que tienen un precio unitario muy superior al café de grano en bolsa", agrega.

Otro factor que impulsó las ventas fue el importante aumento de consumo del café en Chile. A nivel general, en 2009 se vendieron 5.642 toneladas, cifra que en 2014 llegó a 7.006. Como pasa con las ventas, la línea en grano y molido fue un porcentaje minoritario del total, con sólo 317 toneladas. Sin embargo, esta categoría es la que más creció en los últimos 5 años (65%), en comparación con toda la industria (24%).

Este salto se explica en parte porque el equipamiento para consumir café fresco es cada vez más accesible, cree Verónica Suazo, directora del Instituto Chileno del Café (Ichca): "Ahora hay más facilidades y lugares para tomar, desde cafeterías portátiles a mejores cafeteras a menor precio, para tomar en el propio hogar. Todo esto se traduce en una mayor demanda".

Para Sebastián Mejía, gerente general de Juan Valdez Chile, el fortalecimiento de la categoría fresca también se debe a que en los últimos años se ha ido creando en el país una cultura en torno al café. "De a poco las marcas han ido educando a los clientes, enseñándoles a tomar un mejor café, pero yo no hablaría de sofisticación, porque recién están aprendiendo a diferenciar el buen café", dice.

En Tresmontes Lucchetti estiman que sí se ha sofisticado la demanda. "Hoy el consumidor se preocupa de qué variedad de grano es, arábiga o robusta, y de qué origen, si de Colombia, Etiopía o Costa Rica, por ejemplo", dice Ignacio Astete, brand manager de la compañía. A su juicio, otro fenómeno que refleja que los gustos se han refinado es la personalización del consumo: "En los hogares no existe un solo café, sino que cada miembro de la familia elige el suyo, tal como sucedió en su momento con los cereales para el desayuno".

Proyecciones

El escenario de desaceleración económica no debiera afectar a este mercado durante 2015. "Es considerado un...

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