Ventas anuales de productos para controlar peso y mejorar rendimiento físico se duplican desde 2011 - 7 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652718037

Ventas anuales de productos para controlar peso y mejorar rendimiento físico se duplican desde 2011

Según datos de Euromonitor International, ambas categorías han duplicado sus ventas en Chile desde 2011. Ese año, el consumo de productos relacionados con el peso fue de $25.819 millones, cifra que se proyecta que cierre en $53.544 millones este 2016. En el mismo período, la línea de nutrición deportiva pasará de $6.594 millones a $13.662 millones.

En SalcoBrand coinciden en que el alza ha sido significativa. "Los últimos cinco años estos mercados han tenido un crecimiento sostenido a doble dígito", señala la gerenta comercial del área Farma de la compañía, Claudia Carmona. En Euromonitor registran una tasa de crecimiento anual promedio de 15% en los dos casos.

Desde la cadena de farmacias destacan que los suplementos alimenticios son los que más han ganado protagonismo. "Se conocen como productos naturales. Son superalimentos que se usan como base de algunas fórmulas para adelgazar, como la spirulina, que es un concentrado de proteínas", explica Carmona.

Para Anissa Wolf, analista de Euromonitor, el aumento en la demanda de estos productos se explica por el creciente problema de sobrepeso que se vive en el país y, por otro lado, por la moda que existe para hacer más deporte. El director del Magíster en Marketing de la Universidad de Chile y especialista en conductas del consumidor, Rodrigo Uribe, agrega que hay un cambio de enfoque a la hora de comprar: "Se toman para verse y sentirse bien, pero en un contexto de mejorar la salud. La salud ya no pasa solo por estar o no enfermo, es una idea mucho más integral".

Consumo se vuelve hábito y deja de ser estacional

El escenario de menor crecimiento económico no ha afectado mayormente el consumo de estas categorías. Carmona cree que se debe a sus precios: "Los clientes buscan alternativas a los medicamentos con receta médica, que son mucho más inaccesibles". Los productos a base de spirulina, por ejemplo, tienen un costo desde los $5 mil, mientras que el suplemento más demandado, de la marca ThermoFat, vale $29.990. En la línea de la nutrición deportiva, los batidos oscilan entre 40 y 50 mil pesos. Todos considerando un consumo mensual.

Ahora bien, Uribe advierte que el precio no es el único impulsor de la venta. "La demanda es inelástica al escenario económico porque está soportada por una tendencia cultural, hay más información acerca de los beneficios de estos productos y también porque hay más opciones disponibles en el mercado", plantea.

Lorena Palomeque, investigadora del Centro de...

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