Ventas y Servicios – Nuevo Texto ¬– Actual Ley sobre Impuesto a las – Art. 8°, Art. 2°, N°2 – Código de Comercio, Art. 3°. - Doctrina Administrativa - VLEX 527414446

Ventas y Servicios – Nuevo Texto ¬– Actual Ley sobre Impuesto a las – Art. 8°, Art. 2°, N°2 – Código de Comercio, Art. 3°.

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2000

Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley sobre Impuesto a las – Art. 8°, Art. 2°, N°2 – Código de Comercio, Art. 3°. (Ord. N° 1782, de 16.05.2000)

IVA que afecta a servicios computacionales consistentes en: diseño y desarrollo de páginas Web para usuarios de Internet, Instalación y soporte técnico de Intranet y certificación digital de redes y páginas Web.

  1. - Mediante presentación del antecedente, el señor XXX., contador auditor, consulta sobre la aplicación del impuesto al valor agregado en la prestación de los siguientes servicios computacionales: diseño y desarrollo de páginas Web para usuarios de Internet; Instalación y soporte técnico en Intranet, consistente en actualizar y modificar cierta información y aspectos de diseño de las páginas Web; seguridad de redes que acceden a Internet, consistente en la instalación de software que evitan la intromisión, alteración, modificación y eliminación de información contenida en páginas Web y; certificación digital de redes y páginas Web.

    Consulta además cual sería el documento fidedigno que acredite la compra en el extranjero de los derechos y software necesarios para otorgar las certificaciones mencionadas, ya que el medio de pago en una tarjeta de crédito y la compra sólo consta en los documentos o liquidaciones que mensualmente emiten los bancos a los titulares de dichas tarjetas.

  2. - El artículo 8°, en concordancia con el artículo 2°, N° 2, del D.L. N° 825, de 1974, grava con el impuesto al valor agregado a los servicios, siempre que su remuneración provenga del ejercicio de alguna de las actividades clasificadas en el artículo 20°, N° 3 o 4, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

    A su vez, el artículo 20°, del mencionado texto legal, incluye dentro de las rentas clasificadas en su N° 3, a las rentas del comercio.

    Por otra parte el artículo , N° 7, del Código de Comercio, dispone que son actos de comercio los efectuados, entre otras, por las “empresas de suministros”.

    Ahora bien, al no encontrarse el término suministro limitado por la ley, ni referirse la norma legal exclusivamente al suministro de bienes, debe entenderse en su sentido más amplio, incluyéndose en él tanto el suministro de bienes como de servicios.

  3. - De los antecedentes proporcionados por el ocurrente y de las normas legales ya mencionadas, cabe concluir que el servicio consistente en diseño y desarrollo de páginas Web para usuarios de Internet, el servicio de seguridad de redes que acceden a Internet y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR