En Ventanas, añosos cipreses llevan registro de alta contaminación por metales pesados - 17 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632659313

En Ventanas, añosos cipreses llevan registro de alta contaminación por metales pesados

Es un registro natural que sirve para estudiar el clima en series de varias décadas, tanto como lo permita la longevidad de la especie y la nitidez de sus anillos. Pero, además, en zonas urbanas e industriales captan interés ejemplares antiguos que almacenan las señales de la contaminación ambiental por metales pesados y otros compuestos químicos.

Para descifrar esas huellas, un equipo de investigadores del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha estado trabajando desde hace tres años en la zona de Ventanas-Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, conocida como una de las áreas más contaminadas de Chile.

A unos cinco kilómetros de la refinería de Ventanas y de la zona industrial de Puchuncaví, que hoy reúne a unas 19 empresas, los científicos hallaron a varios testigos vivientes de las emisiones. Se trata de un grupo de cipreses ( Cupressus macrocarpa ), una especie foránea muy resistente y adaptable que se planta en zonas costeras.

"Una de las dificultades para realizar este muestreo fue encontrar árboles viejos", explica el investigador principal Ariel Muñoz, del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de la PUCV, quien inició la primera fase de este trabajo junto a la U. Federico Santa María. Cuenta que siguen buscando ejemplares de 100 o más años que les permitan reflejar las condiciones ambientales previas a la instalación de industrias, en 1960.

El citado grupo de cipreses de 60 años reunía los rasgos para el muestreo: tenían en conjunto un crecimiento sincronizado determinado por las condiciones del clima. No eran regados y crecían bajo condiciones similares.

Toma de muestras

Para tomar la muestra de una serie de anillos se utiliza un taladro manual que penetra hasta el centro del tronco y permite extraer muestras de no más de 5 milímetros de diámetro, sin dañar el árbol. Esta delgada varilla será tratada en laboratorio para extraer la información.

La tarea se hizo en unos 40 árboles, para luego seleccionar solo cinco tarugos que fueron enviados a análisis químicos al Arizona Laboratory for Emerging Contaminants (ALEC), de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, un centro especializado en investigar la presencia de metales pesados. Sus responsables usan tecnología de alta precisión para detectar concentraciones pequeñas de contaminantes en el ambiente.

Se buscaron varios elementos químicos; entre ellos, metales como plomo, cobre, molibdeno, zinc y arsénico, cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR