Ventajas y riesgos de la inmigración - 30 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 244885058

Ventajas y riesgos de la inmigración

Los inmigrantes en el territorio nacional casi se duplicaron en la última década. En la próxima, a ese ritmo, podrían alcanzar medio millón, lo que demanda contar con políticas para abordar esta realidad. Las oportunidades de trabajo, la seguridad, la estabilidad política y el crecimiento económico atraen a los habitantes de los países vecinos. Favorece a esta nueva corriente, nuestro estancamiento demográfico, las restricciones impuestas a la inmigración en el hemisferio norte y las afinidades culturales, de idioma y religiosas, factor positivo para su ingreso y asimilación.

La tasa de inmigrantes en Chile bordea el 1% de la población, aunque es varias veces superior en las comunas de Santiago Centro, Recoleta e Independencia.

Los inmigrantes han sido y son un aporte positivo para el desarrollo nacional, conviven armónicamente y hacen una mayor contribución en actividades en que somos deficitarios en capital humano especializado. Con todo, se carece de un plan promocional para la inmigración de profesionales, científicos, artistas y emprendedores como en el siglo XIX. Con un programa semejante, al colapso de la Unión Soviética y en los primeros años de la liberación de Europa Central, se habrían avecindado reputados académicos, artistas e investigadores que fueron recibidos en Europa Occidental, Israel y Norteamérica. Las dificultades en Europa podrían crear otra oportunidad para la inmigración selectiva. Un reciente programa de emprendimiento de Corfo para extranjeros ha atenuado esta falencia.

Se desalienta la inmigración con trabas burocráticas para las residencias definitivas, especialmente de profesionales y empresarios, con el sistema tributario que los obliga a pagar impuestos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR