Las ventajas y problemas que sortean los dueños de autos eléctricos en Chile - 15 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703163237

Las ventajas y problemas que sortean los dueños de autos eléctricos en Chile

La carrera de autos eléctricos, Fórmula E, poco a poco fue instalando en la opinión pública el concepto de electromovilidad. A esta se suman las estrategias por parte del gobierno y empresas privadas que buscan fomentar este medio de transporte.

Los autos eléctricos son más económicos y, al no emitir gases contaminantes, no están sujetos al impuesto verde ni a la restricción vehicular. Sin embargo, estos beneficios son contrarrestados por los problemas a los que se enfrentan los 134 dueños de autos eléctricos -de acuerdo a un catastro elaborado con información de las propias marcas que los venden.

Uno de ellos es la duración de la batería: "La carga completa me da una autonomía de 170 km. Con eso no puedes hacer un viaje largo fuera de Santiago. Para ir a Concepción tendría que parar por lo menos dos veces en una electrolinera", aclara Eduardo.

Este es solo uno de los conflictos que enfrenta hoy la electromovilidad. Actualmente hay 19 puntos de carga, de los cuales 16 están en Santiago, y el resto en Viña del Mar, Valparaíso y Rancagua.

Sergio Pizarro, dueño de uno de los 25 Nissan LEAF que Enel facilitó a sus trabajadores pagando los intereses y el cargador del auto, viajó por primera vez fuera de la capital. Para llegar a Olmué pasó primero a la electrolinera que hay en Viña del Mar para terminar el viaje sin quedar en panne . "Una vez llegué justo a un punto de carga porque los lugares a los que pasé estaban con fallas", cuenta Pizarro.

Precisamente estos problemas de infraestructura son los que tanto el Gobierno como la empresa privada se han comprometido a solucionar, instalando estaciones de cargas en autopistas, carreteras y ciudades.

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