Las ventajas y desventajas de tener un auto eléctrico: precios, rendimiento y gastos son aspectos a considerar - 26 de Enero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 839527287

Las ventajas y desventajas de tener un auto eléctrico: precios, rendimiento y gastos son aspectos a considerar

Son varios los factores que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un auto, sobre todo hoy, cuando el número de modelos en el país es considerable, y que no solo están los llamados convencionales -a bencina o diésel-, sino que ahora en el mercado se encuentran los vehículos eléctricos, que prometen ser menos contaminantes.Los expertos afirman que hay que ponderar al menos cinco factores para decidir un modelo eléctrico: el costo, el rendimiento, las mantenciones, los gastos asociados al uso y los valores del permiso de circulación y seguro.Al comprarlos, los convencionales son más económicos. Por ejemplo, el Chevrolet Sail, uno de los modelos más vendidos el año pasado, se puede encontrar por cerca de $5,8 millones. Uno eléctrico, en cambio, como el Hyundai Ionic, cuesta cerca de $23 millones, mientras que el Nissan Leaf bordea los $31 millones."Alguien que quiere comprar un vehículo tiene que calcular cuántos kilómetros anda al año", plantea Javier Pereda, académico de Ingeniería Eléctrica de la UC. Esto, porque, en cuanto al rendimiento, los autos eléctricos son más convenientes: "Un auto a combustible anda, en realidad, a $60 o $70 por km. Y en uno eléctrico estamos hablando de $13 por km", afirma Pereda."Debieran existir más incentivos para comprar un auto eléctrico, que son más amigables con el medio ambiente. Hoy es muy caro poder adquirir uno, aunque sean más baratos a largo plazo, por lo que podría haber algún tipo de subsidio", plantea el gerente de Movilidad del Automóvil Club, Alberto Escobar.¿Cuánto recorren?Los expertos también postulan que es necesario estudiar la autonomía de los vehículos. Uno a combustión y con el estanque lleno puede recorrer cerca de 600 km. Mientras que la operación del eléctrico oscila entre los 150 y 400 km. Y en cuanto a la carga, algunas se pueden hacer en 15 minutos, mientras que otras, para dar mayor estabilidad, deben ser superiores a la hora."A pesar de que la infraestructura está muy avanzada, todavía falta, tanto en los edificios como en las calles y carreteras", plantea Javier Pereda. "Sería bueno que, a futuro, se tomarán en cuenta iniciativas para que haya más lugares donde sea posible cargar los vehículos. Hay, pero siguen siendo pocos, y eso impide avanzar hacia más usuarios de la electromovilidad", añade.Trámites e incentivos para la compraRespecto de los permisos de circulación, los autos eléctricos pagan desde $219 mil, en el caso del Renault Zoe. Mientras, en los vehículos a...

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