Venta de vehículos nuevos cae 30% en enero, el mayor retroceso desde mediados de 2009 - 11 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556609858

Venta de vehículos nuevos cae 30% en enero, el mayor retroceso desde mediados de 2009

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó que se comercializaron 23.891 unidades en enero pasado, el menor volumen para dicho mes desde 2010.

La ANAC comentó que el desempeño del mes pasado fue consecuencia de "las bajas expectativas de los consumidores frente a la situación económica chilena". Para 2015, la entidad estima que se comercializarán 275 mil unidades nuevas, una merma de 18,5% frente a 2014.

Al revisar el comportamiento por segmentos en enero, destacó la baja de 30,4% anual registrada por vehículos de pasajeros y SUV ( sport utility vehicles ), mientras que la categoría comerciales cedió 29,4% en igual lapso.

La caída que se observa en el sector afecta en gran medida a los vehículos de entrada, indicó la ANAC, que van desde los $3,9 millones a siete millones de pesos. "Son los de mayor volumen de venta, que van dirigidos a familias de clase media, las que posponen su decisión de compra frente a las incertidumbres futuras", dijo la entidad.

Las ventas del mercado en enero estuvieron lideradas por Hyundai, con 14,6% del mercado. Desplazó del primer lugar a Chevrolet que desde hace varios años viene encabezando el rubro.

Concesionarios y el golpe del gravamen

Empresas concesionarias automotrices señalaron que el inicio de la aplicación del denominado impuesto "verde" representó entre 25% y hasta 60% de la caída del mercado en enero. Este gravamen comenzó a regir desde el 29 de diciembre pasado y lo deben pagar, antes de la primera inscripción, todos los particulares que adquieran un cero kilómetros. La Tesorería General de la República había recaudado $735 millones en el primer mes de vigencia.

En el sector automotor indicaron que si este gravamen sigue afectando las ventas, el Estado dejará de recaudar IVA por ello y el impuesto "verde" no logrará compensar esa disminución.

El gerente general de la concesionaria Piamonte, Raúl Dell'Oro, comentó que la merma en las ventas de enero se debe, en parte, a que muchos clientes anticiparon compras por la puesta en marcha del gravamen. Sostuvo que cerca del 25% de las menores transacciones del mes pasado se explican por la influencia de dicho tributo, aunque reconoció que el mayor efecto ha sido por el alza del dólar.

Dell' Oro añadió que aún existe desconocimiento por parte de las personas de la real...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR