Venta de motos nuevas aumenta 73,6% en Chile en último quinquenio - 25 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567428126

Venta de motos nuevas aumenta 73,6% en Chile en último quinquenio

Hoy las opciones al momento de invertir en este medio de transporte son bastante amplias, con rangos de precios desde $900 mil hasta los $20 millones, aunque el segmento de hasta los $3 millones es el más popular entre los chilenos y es donde, además, se encuentra la mayor oferta. Según la Anim, un 90% de los usuarios utilizan la moto para traslados urbanos y de trabajo.

Optar por motos de baja cilindrada

Al elegir una moto es de vital importancia que esta le quede cómoda a la persona, que pueda "dominarla" y que al menos pueda apoyar completamente el pie al detenerse, explica Miguel Letelier, director de las carreras de Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC Valparaíso.

Para aquellos que por primera vez se están acercando al mundo de las motos y buscan trasladarse en tramos cortos o para ir al trabajo, la sugerencia de los expertos es siempre buscar bajas cilindradas, entre 150 cc y hasta los 250 cc. "Esto facilita adaptarse a las dos ruedas con una conducción más sencilla, que permita tener al vehículo bajo control", señala Chrystian Wells, gerente general de MotorSports, empresa que comercializa marcas chinas y coreanas en Santiago.

El tamaño del motor tiene directa relación con el consumo de combustible, pero también, dicen los expertos, hay que fijarse en la autonomía, que generalmente ronda los 250 km cada estanque, dependiendo del uso.

El foco también debe estar en la movilidad de la moto, en los kilómetros que da por litro (rendimiento), si es enfriada por agua o si tiene inyección electrónica. "En la actualidad, la gran mayoría de las motos tienen la alimentación aire/combustible por carburador (usado en los autos hasta el año 1992 en Chile), sin embargo ya hay alternativas con inyección electrónica, lo que permite un consumo más eficiente de combustible", señala Letelier.

¿Chinas o japonesas?

La marca y procedencia es otro elemento que los usuarios deben evaluar al comprar una motocicleta. Letelier, de Duoc UC, indica que si bien las japonesas tienen una gran trayectoria que las hace ser un referente en el tema y su calidad es indiscutida al igual que otras marcas europeas, no se puede desconocer que en cuanto a precio, las unidades chinas son una alternativa conveniente.

"Ambas marcas son buenas y llevarán al destino, pero hay que mantenerlas y cuidarlas. El tema es que las chinas están fabricadas con mano de obra muy barata y por ende la elaboración de todos sus componentes es más baja, sin embargo, hay que precisar que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR