Venta de dispositivos antirrobo aumenta 30% ante alza de robo de autos - 12 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519349794

Venta de dispositivos antirrobo aumenta 30% ante alza de robo de autos

Según datos de la Subsecretaría del Delito, entre enero y mayo de este año hubo 13.542 robos del total del parque automotor en Chile, que alcanza a unos 4,2 millones de vehículos. Esta cifra representa un aumento de 2,5% en los hurtos de automóviles, comparado con el mismo período de 2013.

Además, según Prose-Chile -la sociedad de apoyo al giro de la Asociación de Aseguradores-, al primer semestre de 2014 se contabilizaron 4.202 robos de autos, con seguro contratado inclusive, lo que equivale a un alza de 4,5% respecto de igual período de 2013. En cambio, en todo el año pasado estos casos mostraron un descenso de 7,3%. Cabe señalar que los vehículos asegurados representan cerca del 40% del total del parque automotor.

En este escenario, los accesorios antirrobo han comenzado a venderse más en el país, alcanzando este año un alza cercana al 30% en relación con el año pasado, según las empresas comercializadoras de estos productos.

"El 2012 fue la explosión de venta del mercado de dispositivos antirrobo, y si bien desde el 2013, cuando pasó a ser obligatorio en el auto nuevo y bajó un poco la salida, aún así las ventas se mantienen estables", explica Rodrigo Sanza, gerente de márketing de Autobahn.

Muchos de estos artículos son variaciones de sistemas ya conocidos, como las alarmas básicas y los trabavolantes, pero también hay sistemas tan sofisticados como los tatuajes a láser para la identificación de los autos o los GPS accionados por celular.

¿Por qué opción inclinarse?

En Ferripaldi, por ejemplo, recomiendan como primera opción el inmovilizador con teclado. Este dispositivo consta de un teclado numérico, en el cual cada vez que se enciende el vehículo se tiene que ingresar una clave personal. "Es como tener una tarjeta de crédito, si no se ingresa la clave, no funciona. Tenga o no la llave el usuario, el vehículo no partirá sin la clave", señala Mauricio Jiménez, jefe de locales de Ferripaldi. Su valor en el mercado fluctúa entre los $75 mil y los $100 mil.

Algo parecido ofrecen en Autobahn. El sistema Anti-asalto tiene las mismas características del inmovilizador, pero además funciona en caso de apertura de puertas anormales, por ejemplo, si hacen bajar del auto al conductor en un semáforo. Al detectar esta apertura no programada mientras el vehículo está en funcionamiento, el mecanismo solicita el ingreso de una contraseña a los 40 segundos del evento y si esta no es ingresada, se detiene el motor, lo que permite al chofer entregar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR