Cómo se gestó la venta de la chilena CFR a la multinacional Abbott en US$ 2.900 millones - 18 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 511316802

Cómo se gestó la venta de la chilena CFR a la multinacional Abbott en US$ 2.900 millones

Es una de las compras más grandes que una firma multinacional ha acordado en el mercado chileno. Porque si se suman los US$ 2.900 millones en los que el laboratorio estadounidense Abbott acordó comprar CFR Pharmaceuticals, la compañía que nació en Chile como Recalcine, más los US$ 430 millones que asumirá en deudas de esta empresa, la gigante americana superará, incluso, los US$ 2.660 millones en los que Walmart valorizó la supermercadista DyS, en 2008.

El acuerdo se hizo público el viernes, y significará la salida de Alejandro Weinstein de la propiedad de la firma que él hizo crecer vía compras en los últimos años. También dejará a Abbott ubicada en las top ten de las mayores farmacéuticas de América Latina, por tamaño.

El negocio lo cerraron los máximos ejecutivos de Abbott y CFR el jueves por la noche en Nueva York, en las oficinas del bufete asesor de la norteamericana, Clifford Chance, tras tres intensas semanas ultimando los términos del acuerdo.

En el cierre estuvieron presentes, por los chilenos, Alejandro Weinstein (CEO de CFR), su hijo Nicolás -quien lleva tiempo trabajando en CFR, en Miami- y los asesores legales, los abogados Alberto Eguiguren y su socio Carlos Russi, ambos del Estudio Honorato Russi Eguiguren. Con ello, Alberto Eguiguren nuevamente participa en una de las mayores ventas de una compañía chilena, pues también asesoró la compra de DyS por parte de Walmart.

"Un precio justo por un activo premium "

Fuentes conocedoras de la operación comentan que los primeros acercamientos de Abbott a CFR ocurrieron en febrero, luego de la fallida compra que CFR quiso concretar en Sudáfrica del Laboratorio Adcock.

Tras ello, Abbott contactó a CFR. Lo que atrajo a la multinacional fueron el tamaño y la presencia de CFR en el mundo. Abbott vio una oportunidad inmejorable de desarrollarse y crecer en los mercados emergentes en el rubro de los genéricos, con productos de especialidad, y con producción e investigación, que es precisamente la estrategia de crecimiento que ha tenido CFR.

De la mano de Weinstein, esta generó una red de laboratorios que le dan presencia en 18 países de la región -es el principal en Chile, Perú y Colombia-, en Asia (Vietnam), e ingresos en 2013 por US$ 767,9 millones. Es lo que explica el "premio" de 53% que está pagando Abbott por CFR.

"Esta adquisición brinda a Abbott una buena oportunidad de ganar posiciones de liderazgo en una de las regiones de crecimiento más acelerado en el mundo, como es...

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