Venta de autos en regiones del norte cae hasta 55% por baja en minería e impacto de aluvión - 12 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573576066

Venta de autos en regiones del norte cae hasta 55% por baja en minería e impacto de aluvión

Las regiones nortinas (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo) acumularon en conjunto ventas por 8.602 unidades en enero-mayo, una baja de 34,8% anual. Esta merma fue más fuerte que las caídas de 19,8% de la zona centro (Valparaíso, Región Metropolitana y O'Higgins) y de 27,7% de las regiones del sur en igual período.

A nivel global, en el país la comercialización de cero kilómetros cedió 22,8% anual en los cinco primeros meses de 2015, hasta 107.861 unidades.

La mayor baja en el norte, con una merma de 55% a mayo, la exhibió Atacama, región que se vio más afectada por los aluviones. Le siguió Coquimbo con un retroceso de 35,5% y Antofagasta con (-31,5%), según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El presidente de la ANAC, Álvaro Mendoza, comentó que las mermas en las ventas en las regiones del norte obedecen a que "los índices de inversión allí han caído en casi 70%. Esto, a su vez, genera una baja en la confianza empresarial, un frenazo en las inversiones y un estancamiento de los índices de remuneraciones y, por tanto, en el consumo y adquisición de bienes durables".

Coincidiendo con lo anterior, Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister -que distribuye Hyundai-, añadió que a la baja en las expectativas de los clientes en esas zonas se agrega un "acceso restringido al financiamiento".

Lessmann agregó que debido a los aluviones, desde Copiapó al norte se produjeron cortes de carreteras y problemas de distribución.

Respecto de la fuerte disminución de las ventas en Coquimbo, el gerente general de Citroën Chile, Rodrigo Hernando, comentó que esa zona "a pesar de no depender directamente de la minería, es una ciudad dormitorio para personas que trabajan en la Tercera Región, por lo tanto también se ve afectada".

Con relación a los descensos en las zonas centro y sur del país, el gerente de comunicaciones de General Motors Chile, Álvaro González de la Barra, señaló que ese desempeño se enmarca dentro de la caída general que exhibe la industria. "Una de las variables que incide en esta contracción tiene que ver con las expectativas económicas y las proyecciones de crecimiento del PIB de un 2,6%, lo cual es bajo", afirmó.

González indicó que "a esto se debe sumar la devaluación del tipo de cambio, que en una industria principalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR